ONG saharaui denuncia la detención de un independentista en El Aaiún

  • El Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), presidido por Aminatu Haidar, denunció hoy la detención por la policía marroquí de un joven saharaui por su supuesta participación en una manifestación pacifica a favor del derecho a la autodeterminación.

Rabat, 1 ago.- El Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), presidido por Aminatu Haidar, denunció hoy la detención por la policía marroquí de un joven saharaui por su supuesta participación en una manifestación pacifica a favor del derecho a la autodeterminación.

El ciudadano saharaui Gali Buhala, de 23 años, que fue detenido el viernes pasado por agentes de la policía marroquí, ha sido ingresado hoy a la Prisión Negra de El Aaiún tras un orden judicial, apuntó CODESA en un comunicado, aunque ninguna fuente oficial en esa ciudad confirmó esa información tras ser contactados por Efe.

El CODESA, que agrupa a varias asociaciones que defienden los derechos humanos en el Sahara Occidental, expresó en la misma nota su solidaridad con la familia del joven y condenó la vuelta de las autoridades marroquíes a la práctica de los "secuestros" de ciudadanos saharauis partidarios de la autodeterminación.

Además, el colectivo denunció que la policía marroquí dispersó ayer mediante la fuerza una protesta pacifica que protagonizaron decenas de ciudadanos saharauis frente al domicilio de la familia del joven.

Marruecos se anexionó este territorio en el año 1975, después de la retirada de las tropas españolas de este territorio.

Rabat defiende una propuesta de autonomía para el Sahara Occidental como única solución a casi 36 años de conflicto sobre esta ex colonia española, mientras que el independentista Frente Polisario propugna la celebración de un referéndum en el que esté incluida la posibilidad de la independencia.

Mostrar comentarios