ONG saharaui muestra a enviado de ONU su "inquietud por la situación de DDHH"

  • El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, se reunió hoy en El Aaiún con miembros del colectivo saharaui CODESA, quienes le trasmitieron "su inquietud por la situación de los derechos humanos" en la zona.

Rabat, 1 nov.- El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, se reunió hoy en El Aaiún con miembros del colectivo saharaui CODESA, quienes le trasmitieron "su inquietud por la situación de los derechos humanos" en la zona.

Según dijo a Efe el vicepresidente del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), Ali Salem Tamek, los participantes explicaron a Ross que "se siguen violando los derechos humanos en la región y continúan los casos de torturas en dependencias policiales".

Tamek, que calificó la reunión de "un acto sin precedentes", agregó que se hizo hincapié en "la prohibición del derecho a manifestarse", y que reivindicaron "la liberación de los detenidos políticos saharauis y un mecanismo que controle la situación de los derechos humanos en la región".

En la reunión, que comenzó en las oficinas de la Misión de la ONU en el Sahara (MINURSO) a las 9.00 hora local y duró más de una hora y media, participaron además del vicepresidente, la presidenta de CODESA, Aminatu Haidar, el abogado del colectivo, Labib Rguibi y Larbi Masud y Mohamed Motawakil, también miembros de la asociación.

El encuentro entre Ross y los representantes del independentismo saharaui (aunque oficialmente han sido invitados como miembros de la sociedad civil saharaui) cobra especial importancia, ya que se trata de la primera vez que un representante oficial de la ONU mantiene reuniones con ellos.

La MINURSO, creada en 1991 con el fin de supervisar el cese de hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación en el territorio de la antigua colonia española, tampoco hasta ahora ha mantenido contactos con la sociedad civil saharaui, pese a los múltiples requerimientos que les han dirigido.

Esta previsto que tras la reunión con CODESA, Ross se reúna con representantes de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), presidida por Brahim Dahan.

Ross, que quiere implicar a actores civiles independientes para poder acercar posturas entre las partes en conflicto, llegó ayer por la tarde a El Aaiún, después de pasar cinco días en Rabat donde mantuvo contactos con representantes de las autoridades y miembros de la sociedad civil marroquí.

Coincidiendo con la presencia de Ross en la capital de la ex colonia española, una coordinadora de organizaciones independentistas ha convocado una manifestación esta tarde en la céntrica Avenida Smara para reclamar sus derechos.

Mostrar comentarios