ONGs marroquíes no ven avances en derechos humanos en la nueva Constitución

  • Siete ONGs marroquíes destacaron hoy durante una conferencia en Rabat que no hay claros avances en materia de derechos humanos en la nueva Constitución, ya que, aunque existen puntos positivos a nivel teórico, dudan de que estos se pongan en práctica.

Rabat, 30 sep.- Siete ONGs marroquíes destacaron hoy durante una conferencia en Rabat que no hay claros avances en materia de derechos humanos en la nueva Constitución, ya que, aunque existen puntos positivos a nivel teórico, dudan de que estos se pongan en práctica.

Jadija Riadi, presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), subrayó como puntos positivos de la nueva Constitución la introducción por primera vez de un apartado (con 21 artículos) sobre los derechos y libertades, pero criticó la inexistencia de garantías para que éstos sean aplicados.

Para la presidenta de la AMDH, la nueva Constitución, que fue aprobada el pasado 1 de julio por una aplastante mayoría, "no consagra los valores universales de los derechos humanos", y tampoco respeta el poder popular puesto que "la monarquía concentra todos los poderes".

En el mismo contexto, Mustafa Ramid, presidente del Foro de Dignidad de los Derechos Humanos, que es al mismo tiempo miembro del Partido Justicia y Desarrollo (islamista moderado), dijo que con la Constitución "la monarquía parlamentaria no ha llegado al nivel requerido".

Mohamed Nuhi, presidente de la Instancia Marroquí de Derechos Humanos, apuntó que la elaboración de la nueva Constitución estuvo marcada por "la lógica de la precipitación", y lo demuestra "la ausencia de una verdadera voluntad de crear una constitución que refleje la voluntad popular".

Por último, todos los organismos de derechos humanos presentes resaltaron el papel del movimiento del 20 de febrero en el proceso de reforma constitucional en Marruecos.

Mostrar comentarios