Ontinyent reclamará judicialmente al Arzobispado una herencia de 23 millones

  • El Ayuntamiento valenciano de Ontinyent someterá a votación el próximo jueves una moción para estudiar jurídicamente la forma de reclamar al Arzobispado de Valencia una herencia de 23,3 millones de euros que una vecina legó en 1978 a la comunidad parroquial de esta localidad.

Valencia, 26 sep.- El Ayuntamiento valenciano de Ontinyent someterá a votación el próximo jueves una moción para estudiar jurídicamente la forma de reclamar al Arzobispado de Valencia una herencia de 23,3 millones de euros que una vecina legó en 1978 a la comunidad parroquial de esta localidad.

Esta moción, presentada por el portavoz de Compromís, José Antoni Francés, plantea la posibilidad de interponer un pleito en los juzgados para defender los intereses de los ciudadanos de Ontinyent, a quienes se considera perjudicados por no poder controlar, gestionar y beneficiarse de la citada herencia.

Los dirigentes de Compromís confían en que esta moción sea aprobada, dado que esta coalición forma parte del Gobierno local, junto al PSPV.

A juicio de Francés, es "evidente el malestar ciudadano generalizado, porque la herencia de María Nadal Guerrero legada a la comunidad parroquial de Ontinyent no se ha materializado en su totalidad 23 años después de su fallecimiento"

En este sentido, se recuerda que el Ayuntamiento nombró a esta vecina hija predilecta de la localidad a título póstumo en 2005 como reconocimiento de la herencia de 23,3 millones que dejó a la comunidad parroquial de Ontinyent y, "por tanto, a la ciudad", según Compromís.

Asimismo, se considera que los fines de esta herencia están "perfectamente explicados" en el testamento: 11,3 millones de euros a la parroquia de Santa María, 5,8 a Cáritas Interparroquial y otros 5,8 a la casa de ejercicios espirituales de Santa Anna.

Compromís considera "coherente" con el nombramiento de hija predilecta que el Ayuntamiento vele "con la máxima eficacia para que la herencia se materialice a favor de las entidades beneficiarias sin más dilación innecesaria y de forma explicada a la ciudadanía por el Arzobispado de Valencia, que ha retenido, se supone que provisionalmente, la herencia".

Según esta coalición, hasta la fecha "solo una minúscula parte de la herencia se ha invertido hasta ahora en la ciudad en tres intervenciones puntuales: la casa abadía de la parroquia de Santa María, una guardería y el Proyecto Hombre".

Asimismo, recuerda que parroquianos de Ontinyent se han manifestado "de forma respetuosa" ante la jerarquía eclesiástica y han recogido firmas para mostrar su disconformidad, al entender que la herencia debería ser gestionada desde Ontinyent, "tal y como era el deseo de la señora Nadal, y no desde el Arzobispado, que no figura en el testamento".

Debido al fracaso de las gestiones realizadas hasta la fecha por las iniciativas ciudadanas y con el objetivo de recuperar materialmente la herencia a beneficio de la ciudad, la moción presentada por Compromís pide al Ayuntamiento que se persone ante el Arzobispado para reclamar su devolución.

Preguntado por EFE por esta cuestión y la iniciativa del Ayuntamiento de Ontinyent, el Arzobispado de Valencia no ha ofrecido aún ninguna respuesta.

Mostrar comentarios