ONU denuncia que la situación de derechos humanos en Irak aún es frágil

  • La situación de los derechos humanos en Irak continúo frágil durante 2011, pese a que el Gobierno progresó en la puesta en marcha de medidas de protección y promoción de los derechos humanos, según concluye un informe de las Naciones Unidas sobre el país árabe difundido hoy.

Ginebra, 30 may.- La situación de los derechos humanos en Irak continúo frágil durante 2011, pese a que el Gobierno progresó en la puesta en marcha de medidas de protección y promoción de los derechos humanos, según concluye un informe de las Naciones Unidas sobre el país árabe difundido hoy.

El informe de la ONU reconoció que el gobierno de Irak "avanzó en la implementación de medidas de protección y promoción de los derechos humanos de los iraquíes", pero criticó que el impacto de esas medidas aún es limitado en la situación general de los derechos humanos del país.

"Se han dado pasos para mejorar la situación de los derechos humanos en Irak, incluido el establecimiento de la muy necesaria Comisión Independiente de Derechos Humanos el pasado día 9 de abril, pero se necesita hacer mucho más", opinó el enviado especial de la ONU para Irak, Martin Kobler.

Kobler opinó que el informe sobre derechos humanos en Irak elaborado por la ONU evidencia una serie de "fallos", algunos de los cuales representan una "grave preocupación" y necesitan ser abordados urgentemente por las autoridades iraquíes.

Asimismo, el informe indica que la situación general de los derechos humanos en la región del Kurdistán mejora y señala en particular las reformas legislativas llevadas a cabo por el gobierno de esa región del norte del país.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, consideró "muy preocupante" el "elevado número de víctimas civiles" de la violencia durante 2011.

"El informe destaca la seria preocupación sobre la administración de justicia y la falta de respeto para este tipo de procesos en Irak. Los individuos aún son arrestados y detenidos durante largos periodos de tiempo sin imputarles cargos y sin acceso a un abogado", señaló Pillay.

Mostrar comentarios