ONU denuncia violación de derechos humanos en el proceso electoral congoleño

  • La ONU denunció hoy violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en la campaña electoral de los comicios presidenciales y parlamentarios que la República Democrática del Congo (RDC) celebrará el próximo día 28.

Ginebra, 9 nov.- La ONU denunció hoy violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en la campaña electoral de los comicios presidenciales y parlamentarios que la República Democrática del Congo (RDC) celebrará el próximo día 28.

En un informe difundido hoy, la Misión de Estabilización de la ONU en la RDC (MONUSCO) y la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OCHA) constataron estas violaciones, así como numerosos actos de violencia entre noviembre de 2010 y septiembre de 2011.

La ONU hace referencia a "un preocupante número de violaciones de los derechos humanos y actos de violencia contra miembros de partidos políticos, periodistas y defensores de los derechos humanos".

"Pese a las garantías constitucionales, quienes querían expresar sus opiniones y ejercer sus libertades fundamentales de reunión y asociación fueron a menudo víctimas de abusos por parte de agentes del Estado y sufrieron una violación de su integridad física", se afirma en el informe.

En total, la ONU documentó 188 casos de violaciones de los derechos humanos, aparentemente vinculados al proceso electoral.

El informe destaca que la situación es especialmente preocupante en el este del país, donde los partidos políticos han sufrido ataques y donde muchos de sus miembros han sido privados de libertad o han sufrido malos tratos y amenazas de las fuerzas de seguridad.

A eso hay que sumar, explica la ONU, que "algunos partidos políticos no han impuesto suficiente contención entre sus seguidores, lo que ha contribuido a los actos de violencia y al deterioro del orden público durante las marchas electorales".

El documento reconoce que ha mejorado la actuación policial en el control del orden público en los actos electorales, pero señala que la mayoría de las violaciones de los derechos humanos las han sufrido dirigentes y militantes de los partidos de oposición.

Los más atacados han sido la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) y la Unión para la Nación Congoleña (UNC), según la ONU, que denuncia también el acoso y detención de periodistas en numerosas ocasiones por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

La reiterada represión de los derechos humanos en el periodo preelectoral, concluye la ONU, "puede incrementar la posibilidad de que los individuos y los partidos políticos recurran a medios violentos, pongan en peligro el proceso democrático y provoquen una situación de violencia después de los comicios".

El informe se dio a conocer un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU reiterara su petición de que se celebren "unas elecciones creíbles y pacíficas, una responsabilidad que recae principalmente en el Gobierno de la RDC".

El Consejo de Seguridad pidió a las autoridades congoleñas que lleven ante la justicia "con carácter de urgencia" a los autores de los casos de abusos de los derechos humanos que se han vivido en el país, especialmente los responsables de abusos sexuales".

La RDC celebrará elecciones presidenciales y legislativas el próximo día 28, cuando el presidente, Joseph Kabila, optará a un segundo mandato frente a varios opositores, entre los que destaca su principal rival, Etienne Tshisekedi.

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y la ONU tiene desplegado en el país a 22.000 efectivos bajo bandera de la MONUSCO.

Mostrar comentarios