ONU dice que depende del Consejo Seguridad enviar a Nigeria misión de rescate

  • La ONU dijo hoy que el posible envío de una misión a Nigeria para ayudar al rescate de las más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical Boko Haram es una decisión que depende del Consejo de Seguridad.

Naciones Unidas, 6 may.- La ONU dijo hoy que el posible envío de una misión a Nigeria para ayudar al rescate de las más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical Boko Haram es una decisión que depende del Consejo de Seguridad.

"El envío de una fuerza de despliegue rápido tiene que ir a través del Consejo de Seguridad", respondió hoy ante la prensa una portavoz de Naciones Unidas, quien reiteró la "honda preocupación" del organismo por el secuestro de las menores.

La Casa Blanca, a través del secretario de Justicia, Eric Holder, ha pedido al Buró Federal de Investigación (FBI) que envíe a agentes para contribuir en la investigación del secuestro, según publica la prensa estadounidense.

Por su parte, el Gobierno británico ofreció hoy a las autoridades nigerianas "ayuda práctica" para resolver el rescate, según afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, quien calificó el secuestro de "repulsivo" e "inmoral".

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado" y lucha por imponer la "sharía" o ley islámica, reivindicó este lunes la autoría del secuestro perpetrado el pasado 14 de abril en una escuela en Chibok, en el noroeste del país.

"Yo soy el que las secuestró", dijo el líder del grupo armado, Abubakar Shekau, en un vídeo difundido a un reducido grupo de periodistas, en el que también adelantó que "pronto" habrá más ataques.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, recordó hoy que esclavizar y abusar sexualmente de personas puede constituir un crimen contra la humanidad, y volvió a pedir que sean inmediatamente devueltas, sanas y salvas, a sus familias.

"Estamos profundamente preocupados por los comentarios del supuesto líder de Boko Haram en los que descaradamente dice que venderá a las niñas secuestradas 'en el mercado' y 'las casará', refiriéndose a ellas como 'esclavas", dijo Pillay en un comunicado.

Desde que la policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos en el país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios