ONU homenajea a quienes se manifestaron por sus derechos en los últimos meses

  • La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, homenajeó hoy a los millones de manifestantes que durante los últimos meses han salido a la calle para luchar por sus derechos y que en algunos casos han sufrido abusos por parte de sus Gobiernos.

Ginebra, 6 dic.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, homenajeó hoy a los millones de manifestantes que durante los últimos meses han salido a la calle para luchar por sus derechos y que en algunos casos han sufrido abusos por parte de sus Gobiernos.

"Saludo a todos los que han sufrido por lo que les pertenece por derecho propio y a todas las personas que a su manera afirman que tenemos una voz, que tenemos nuestros derechos y que queremos participar en la gestión de nuestras sociedades y economías", dijo con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra el próximo lunes.

La Alta Comisionada opinó que en las manifestaciones contra el poder habidas recientemente en todos los rincones del mundo no solo se exige libertad de expresión, sino que reclaman "que se ponga a una situación en la que sencillamente los Gobiernos deciden lo que más conviene a la población sin siquiera consultarla".

"Muchas personas en muchos países están expresando que están hartas de que sus dirigentes las traten con desprecio y hagan caso omiso de sus necesidades, ambiciones, temores y deseos", denunció Pillay.

La Alta Comisionada lamentó que, pese a que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos reconoce derechos como votar, tener acceso a las funciones públicas así como el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, mucha gente no puede soñar con estas metas porque sólo piensa en subsistir.

Pillay opinó que muchas personas se mantienen alejadas de estos asuntos "quizás porque no han ido a la escuela o quizás simplemente porque sus dirigentes están tan empeñados en aferrarse al poder y a sus riquezas que sencillamente no les importa lo que les ocurre a aquellos cuyas vidas gobiernan".

Sin embargo, celebró que en los últimos dos años "la gente en muchos países ha fortalecido su posición. Muchos manifestantes en todo el mundo se han enfrentado a sus Gobiernos en las calles, enarbolando reivindicaciones que abarcan derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales".

"En los últimos meses hemos presenciado en varios países algunos de los ejemplos más extremos de cómo se pisotean los derechos. Muchas personas han sido torturadas o bombardeadas por Gobiernos y agentes no estatales que siguen comportándose de una manera totalmente contraria a lo que celebramos en el Día de los Derechos Humanos", concluyó.

Mostrar comentarios