ONU pide liberación de detenidos en Bahrein por ejercer libertad de expresión

  • Un grupo de expertos de la ONU exigió hoy al Gobierno de Bahrein que ponga en libertad a las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión en las manifestaciones de protesta contra el Gobierno nacional.

Ginebra, 23 ago.- Un grupo de expertos de la ONU exigió hoy al Gobierno de Bahrein que ponga en libertad a las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión en las manifestaciones de protesta contra el Gobierno nacional.

"Es el momento de que las autoridades respeten los derechos de asamblea pacífica y libertad de expresión, y liberen inmediatamente a las personas detenidas de forma arbitraria por ejercer sus legítimas libertades", afirmaron los expertos en un comunicado.

El comunicado fue suscrito por los relatores especiales sobre defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, sobre libertad de asamblea pacífica y de asociación, Maina Kiai, y sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue.

Los tres relatores hicieron un llamamiento especial a la puesta en libertad del destacado activista de derechos humanos Nabeel Rajab, recientemente condenado a tres años de cárcel.

Según los relatores, Rajab fue condenado por tres cargos de asamblea ilegal en relación con su participación en reuniones pacíficas en favor de las libertades fundamentales y la democracia, incluida una manifestación para denunciar la detención de Abdulhadi Al Khawaja, otro conocido activista de derechos humanos.

"La condena de Nabeel Rajab representa otro intento flagrante del Gobierno de Bahrein de silenciar a quienes de manera legítima trabajan para promover los derechos humanos básicos", dijo Sekaggya.

Kiai, por su parte, subrayó que "la criminalización de personas que participan en asambleas pacíficas por la única razón de que no pidieron la aprobación de las autoridades para celebrarlas contradice la ley internacional en materia de derechos humanos".

La Rue agregó que "la represión continua de la libertad de expresión en Bahrein va en contra del derecho internacional".

Mostrar comentarios