ONU proyecta que 4 millones de sirios necesitarán ayuda humanitaria en 2013

  • La ONU describió hoy una situación nefasta y desesperada en Siria, donde la escalada de la violencia le ha obligado a doblar su previsión de necesidades humanitarias en este país por considerar que cuatro millones de civiles requerirán ayuda externa para sobrevivir a principios de 2013.

Isabel Saco

Ginebra, 9 nov.- La ONU describió hoy una situación nefasta y desesperada en Siria, donde la escalada de la violencia le ha obligado a doblar su previsión de necesidades humanitarias en este país por considerar que cuatro millones de civiles requerirán ayuda externa para sobrevivir a principios de 2013.

"Si el nivel actual del conflicto continúa, podemos proyectar, de manera razonable, que el número de personas necesitadas (de ayuda) pasará de 2,5 millones a 4 millones a principios del próximo año", sostuvo el director de operaciones de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), John Ging.

Asimismo, ya se adelanta que la cifra de 408.000 refugiados actualmente pasará a más de 700.000 para ese entonces.

"Pero este no es el peor escenario, aunque es un escenario horrendo que debe inspirar y motivar a cualquiera con autoridad política a redoblar sus esfuerzos para terminar con este conflicto", dijo el representante de la ONU.

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) había confirmado poco antes que 11.000 sirios han huido a los países vecinos en las últimas 24 horas, el flujo "más elevado visto en mucho tiempo", según uno de sus responsables.

De ese total, 9.000 refugiados llegaron a Turquía, 1.000 a Jordania y otro millar al Líbano.

Turquía ya alberga a 120.000 refugiados sirios, mientras que los otros dos han acogido 114.000 cada uno.

"Este tipo de movimientos de población tendrá un impacto fenomenal en la región. Cuando hablamos de la carga que supondrían 300.000 refugiados adicionales -con respecto a los 408.000 de hoy- no se puede negar su potencial impacto negativo en países que están luchando ahora para afrontar la situación", advirtió Ging.

Sobre la situación dentro de Siria también puso en evidencia la complejidad de la situación, con 2,5 millones de personas que requieren ayuda inmediata, pero de los cuales la ONU solo llega a aportar asistencia de manera regular a 1,5 millones.

Por primera vez en meses, la organización ofreció un cálculo aproximado de los civiles en Siria "a los que no tiene ningún acceso" y que son cerca de 100.000, reveló Ging.

El responsable de la coordinación de la ayuda movilizada por la ONU para Siria indicó que "98.00 personas están más allá de nuestro alcance, con respecto a los 2,5 millones que necesitan ayuda, para ponerlo en contexto".

Ging y varios otros responsables humanitarios de Naciones Unidas participaron hoy en Ginebra en la sexta reunión del Foro Humanitario para Siria, a la que también asistieron representantes de todos los Estados miembros de la organización internacional

En esa reunión -según comentaron luego varios participantes- se subrayó que el conflicto denota que la situación "cambia todo el tiempo" en Siria, con líneas de combate que se desplazan y poblaciones que se mueven de un lugar a otros buscando lugares seguros, todo lo cual complica la llegada de la asistencia.

"Las áreas que están en manos de unos y otros cambian y nuestro acceso depende de cómo evolucionan las hostilidades", comentó a ese respecto el coordinador para Siria del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Radhouane Nouicer.

La complejidad de la situación no es lo único que dificulta la acción de la ONU, que se lamentó hoy de las limitadas contribuciones que está recibiendo para intentar responder a la urgencia en Siria.

De los 348 millones de dólares que requiere para su actuación dentro de Siria ha recibido el 45 por ciento, mientras que de los fondos que debe destinar para asistir a los refugiados -488 millones de dólares- sólo ha recibido el 35 por ciento.

Las contribuciones para alimentos -el ámbito mejor financiado- alcanzan el 68 por ciento del total requerido, mientras que para cobijo y artículos básicos los aportes cubren el 40 por ciento de lo necesario y para salud el 53 por ciento.

Mostrar comentarios