ONU quiere mantener diálogo sobre Yemen pese a crisis entre Irán y Arabia

  • El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó este martes a las fuerzas beligerantes en Yemen a restablecer el cese al fuego y participar en las conversaciones de paz pese a la crisis entre Arabia Saudita e Irán.

Los 15 países miembros del Consejo "han pedido a las partes restablecer un cese al fuego significativo y duradero", declaró a la prensa el embajador uruguayo Elbio Rosselli, al término de una ronda de consultas a puerta cerrada. Uruguay preside el organismo durante el mes de enero.

Igualmente los países integrantes del Consejo de Seguridad "han exhortado a las partes a participar en una nueva ronda de negociaciones a mediados de enero", tal como se había previsto, y expresaron su preocupación por la situación humanitaria de la población, por lo que pidieron a todos los sectores en conflicto que se permita la distribución de víveres y provisiones.

La ruptura de relaciones diplomáticas esta semana entre Riad y Teherán, dos protagonistas del conflicto en Yemen, ha generado temor por la posibilidad de que se afecten los esfuerzos para buscar una solución pacífica al diferendo.

El mediador de la ONU en Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, visitará el miércoles Riad para intentar restablecer el cese al fuego, que nunca ha sido totalmente respetado.

avz/elm/hov/llu

Mostrar comentarios