ONU urge a los líderes de Somalia a avanzar hacia un Gobierno constitucional

  • La ONU apremió hoy a los líderes de Somalia, reunidos en Mogadiscio para acordar un plan de futuro político para el país, a redoblar sus esfuerzos para avanzar hacia la formación de un Gobierno constitucional.

Mogadiscio, 5 sep.- La ONU apremió hoy a los líderes de Somalia, reunidos en Mogadiscio para acordar un plan de futuro político para el país, a redoblar sus esfuerzos para avanzar hacia la formación de un Gobierno constitucional.

Ese fue el mensaje que trasladó el representante especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, a la Reunión Consultiva sobre el Final de la Transición, primer encuentro de alto nivel que se celebra en la capital somalí en cuatro años.

En la segunda jornada de la reunión, que se celebra hasta este martes auspiciada por las Naciones Unidas, líderes del Gobierno Federal de Transición (GFT) y autoridades regionales debatieron sobre las principales metas políticas para los próximos doce meses.

Mahiga instó a los asistentes a acordar una hoja de ruta que salvaguarde el futuro de Somalia, tras valorar que "hayan dejado a un lado las diferencias que amenazaban con socavar este importante momento del proceso de paz".

"Debemos acabar con el periodo de transición", subrayó el representante de la ONU, que abogó por crear, en los próximos doce meses, un Gobierno constitucional.

En ese sentido, recalcó Mahiga, la ONU y la Unión Africana (UA) están dispuestas a ayudar al pueblo somalí a aplicar una hoja de ruta que termine efectivamente con el periodo de transición.

Ese plan debe contener el borrador final de una Constitución que tendría que acordarse en los próximos doce meses, a fin de concretar el futuro sistema político, la celebración de elecciones para elegir al presidente del país y la garantía de unos derechos humanos básicos, según la Oficina Política de la ONU para Somalia (UNPOS).

Por su parte, el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, apostó por eliminar las diferencias que separan a los líderes del país para poder representar a todos los somalíes.

"Estamos aquí para debatir y preparar una hoja de ruta para el futuro de nuestro país. Debemos pensar en clave nacional, representar a toda la gente y los intereses del país", señaló Mohamed Ali.

Este intento de forjar una hoja de ruta ocurre tras los Acuerdos de Kampala, firmados el pasado 9 de junio por las autoridades somalís de transición (creadas en 2004), que precisan que las elecciones deberían celebrarse antes del 20 de agosto de 2012.

El primer ministro somalí también pidió ayuda a la comunidad internacional para atajar la hambruna que azota al sur del país, dentro de la crisis humanitaria más amplia que sufre el Cuerno de África por la sequía y el hambre.

De hecho, la ONU declaró hoy el estado de hambruna en otra región de Somalia, Bay, que es la sexta ya en el sur del país afectada por un problema que amenaza con expandirse más en los meses venideros.

El actual Gobierno Federal de Transición del presidente Sharif Sheikh Ahmed es uno de los muchos intentos que ha hecho Somalia para crear una autoridad central durante los últimos veinte años, en los el conflicto ha marcado la realidad del país.

Actualmente, la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) tiene en el país 9.000 soldados que, junto a las tropas del GFT, luchan contra Al Shabab, grupo radical islámico vinculado a Al Qaeda que combate para imponer un Estado musulmán en ese país.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, Somalia sufre una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo en un país en manos de señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios