ONU y ONGs lanzan campaña para llevar la tragedia de Yarmuk a Nueva York

  • Un total de 130 organizaciones, lideradas por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), han puesto en marcha una campaña para llevar la tragedia del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de Siria, a la neoyorquina Times Square.

Jerusalén, 9 mar.- Un total de 130 organizaciones, lideradas por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), han puesto en marcha una campaña para llevar la tragedia del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de Siria, a la neoyorquina Times Square.

La iniciativa forma parte de un proyecto bautizado "Thunderclap", que exige "el acceso inmediato, urgente, substancial y permanente de la ayuda humanitaria a los miles de refugiados que sufren las consecuencias de la guerra civil en Siria, de cuyo comienzo se cumplen tres años la próxima semana.

Asediados por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y controlados en parte por los grupos rebeldes y por el Frente Popular Liberación de Palestina-Comando General, miles personas penan desde el verano en el interior de Yarmuk, sin apenas comida.

Además, las tensiones entre los contrincantes impiden desde hace una semana la entrada de ayuda humanitaria, que llega con enormes dificultades.

"Todos los grupos implicados deben escuchar la voz de la comunidad internacional, que se expresa de forma unánime a través del Consejo de Seguridad, y actuar para frenar la muerte, el hambre, la destrucción y el sufrimiento", explica la UNRWA en una nota enviada a la prensa.

"No permitan que la gente de Siria, que los niños y las familias, padezcan otro año de sufrimiento, un derramamiento de sangre que viola las leyes fundamentales de la guerra", agrega el comunicado, firmado por todas las agencias de la ONU y las principales ONG mundiales.

Chris Gunness, portavoz de la UNRWA en Jerusalén, aclaró hoy, por su parte, que el primer objetivo de la campaña es "lograr 23 millones de tuits con el hashtag "LetUsThrough" (impliquémonos), que será difundido el 18 de marzo desde el mismo campo de refugiados de Yarmuk, a mediodía.

"Una vez que se alcancen los 23 millones de tuits, la foto de la campaña -que muestra a miles de personas esperando el reparto de comida en una calle destruida por las bombas- aparecerá en el famoso letrero electrónico de Times Square, lanzando un poderoso mensaje a la comunidad internacional y a la cercana sede de la ONU", explicó.

"Se hará entonces una foto al anuncio de la plaza y se reenviará a los 23 millones de personas que apoyaron la campaña, incluido el pueblo sirio", agregó Gunness.

Los organizadores también animan a los funcionarios de la ONU que trabajan en la sede neoyorquina a retratarse a sí mismos con sus teléfonos móviles y cámaras en "Times Square", con la foto, y a difundirlas mundialmente como acto de solidaridad.

"Así la campaña unirá a todas las organizaciones humanitarias del mundo enviando un poderoso mensaje diplomático y una potente señal de solidaridad con los civiles de Siria, que tanto han sufrido a causa de un conflicto sin piedad", concluyó Gunness.

"LetUsThrough" forma parte de una iniciativa más ambiciosa que bajo el lema #WithSyria quiere concienciar al mundo en el tercer aniversario del estallido de la guerra civil.

Mostrar comentarios