ONUDC apoya despliegue de soldados en México y estrategia contra narcos

  • La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) apoyó hoy el despliegue de militares que el Gobierno mexicano mantiene en varias zonas del país para luchar contra el crimen organizado, y refrendó su respaldo a la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón.

México, 29 sep.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) apoyó hoy el despliegue de militares que el Gobierno mexicano mantiene en varias zonas del país para luchar contra el crimen organizado, y refrendó su respaldo a la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón.

El director de la ONUDC, el ruso Yury Fedotov, indicó en una conferencia de prensa que "entiende plenamente el despliegue temporal" de soldados en el país "para enfrentar circunstancias excepcionales" de seguridad.

El Gobierno mexicano mantiene a decenas de miles de soldados que patrullan las calles y carreteras de varios estados del país afectados por la espiral de violencia del crimen organizado.

En algunas poblaciones, el Ejército ha sustituido a las Policías municipales, corruptas o ineficaces para combatir a los poderosos cárteles de las drogas, por lo cual los militares cumplen funciones policiacas.

Fedotov, quien se reunió hoy en privado con Calderón, manifestó que en el "mediano plazo" ve al Ejército mexicano "siendo reemplazado gradualmente por fuerzas policiacas entrenadas en las capacidades necesarias y consientes de los derechos humanos fundamentales".

Otros países han experimentado "circunstancias excepcionales similares" que lo han llevado a "desplegar el Ejército para labores policiacas" tanto en Centro y Sur América como en el Caribe, apuntó.

El funcionario ofreció sus "más profundas condolencias" a todos los mexicanos que "han perdido a un familiar, un ser amado o un amigo debido a la violencia causada por el crimen organizado y el tráfico de drogas".

Además, felicitó a las autoridades policiacas y judiciales mexicanas "por su valor diario para enfrentar estas amenazas".

"El crimen organizado y los criminales que integran sus redes constituyen una amenaza considerable a la estabilidad y la seguridad de la región y del mundo", puntualizó.

El narcotráfico trasnacional es una "amenaza compleja" que toca casi "a todos los países y cruza todas las regiones", dijo, por lo que requiere ser enfrentado mediante acciones "globales" y la cooperación entre naciones consumidoras y productoras de drogas.

Fedotov hizo un llamado para que los países que no lo hayan hecho ratifiquen y adopten la Convención de Palermo contra el Crimen Organizado Internacional y rechazó que la legalización de las drogas sea la panacea para controlar el problema del narcotráfico.

Esa medida "solo cambiaría las tácticas del multifacético crimen trasnacional", además de que "hay una probabilidad real" de que el consumo de drogas incremente con una eventual legalización y "habría más riesgos sanitarios y de seguridad", opinó.

Mostrar comentarios