Jueves, 19.09.2019 - 15:31 h
Elecciones autonómicas

Elecciones 26M: ¿Tiene Vox opciones de entrar en la Asamblea de Madrid?

Pese al resultado histórico del partido en Andalucía y las generales, las elecciones autonómicas se prevén más complicadas para Abascal.

El presidente nacional de VOX y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal interviene durante un mitin en Palma de Mallorca. /EFE / Atienza
El presidente de VOX, Santiago Abascal, interviene durante un mitin  /EFE / Atienza

La conquista de Vox de las instituciones comenzó en Madrid el 7 de octubre de 2018. Ese día llenaron Vistalegre con más de 10.000 personas y Rocío Monasterio, la actual aspirante de Vox a presidir la Comunidad de Madrid, ya daba las primeras pinceladas de lo que sería su campaña de las elecciones autonómicas.

"La España que madruga está harta de ver cómo los manteros y la inmigración ilegal campan a sus anchas, protegidos por las instituciones", dijo ese día Monasterio. Esta semana, la número uno de Vox a la Comunidad, decía en una entrevista en El Confidencial que si "tres magrebíes" asaltasen su casa -haciendo hincapié en que serían inmigrantes-, les recibiría con "un cuchillo jamonero".

Las posibilidades de que Rocío Monasterio entre en la Asamblea de Madrid son altas. El primer examen de Vox en las urnas fue el 2 de diciembre del pasado año, con las elecciones al Parlamento andaluz. Mientras la encuesta del CIS del mes de octubre daba un solo escaño al partido de Abascal, la ultraderecha rompió todos los pronósticos con su apología a la "reconquista" y obtuvo 12 escaños.

La sorpresa de Vox en Andalucía y la exitosa campaña de las Elecciones Generales, en la que llenaron plazas y polideportivos de todas las ciudades, auguraban un resultado histórico el 28 de abril. Sin embargo, el último barómetro del CIS previo a los comicios, rebajó la euforia del partido y predijo que Vox rozaría el 12% de los votos con entre 29 y 27 escaños. Finalmente se quedó en el 10,1% y se estrenará el Congreso con 24 asientos.

Pese al resultado histórico del partido en Andalucía y las generales, las elecciones autonómicas se prevén más complicadas para Abascal. Vox llegó al 28 de abril prometiendo acabar con las autonomías si conseguía gobernar. Y ahora aspira a presidirlas.

Las encuestas dan a Vox entre 6 y 8 escaños

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga a Vox un 5,7% de los votos en la Comunidad de Madrid, que se traducirían en entre 6 y 8 escaños en la Asamblea. La composición total de la Cámara es de 132 asientos y la mayoría absoluta se sitúa en los 67 escaños, por lo que Vox se quedaría muy lejos del poder en la Comunidad.

Si en lugar de mirar las encuestas observamos los resultados de Vox en las Elecciones Generales del 28 de abril, Rocío Monasterio obtendría unos mejores resultados. Frente al 5,8% de los votos que prevé el CIS para Vox, en las generales obtuvieron el 13,86% de los votos en la Comunidad.

Monasterio aseguraba esta semana en El Confidencial que su partido será "la llave" que de el gobierno a la derecha. Sin embargo, según el CIS, la suma de los escaños del PP, Ciudadanos y Vox no alcanzaría la mayoría absoluta. Entre los tres partidos obtendrían entre 56 y 65 parlamentarios.

Qué propone Rocío Monasterio

Vox no tiene un programa concreto para la Comunidad de Madrid. En su lugar han redactado un programa para las elecciones autonómicas genérico que pretenden aplicar en todas las comunidades. Lo único que lleva la firma de Monasterio es un decálogo de medidas superficiales que pretende implantar si llega a la Asamblea.

Las propuestas económicas que incluye este decálogo son "desmontar" la estructura de la Comunidad "que no nos podemos permitir" e invertir ese dinero en sanidad, educación y pensiones -aunque no dice qué gastos prevé recortar-. También promete implantar el cheque escolar y retirar las subvenciones al cine, los sindicatos y la patronal para que "vivan de la cuota  de sus afiliados".

El resto de propuestas de Monasterio tienen que ver con su lucha para acabar con la "hegemonía ideológica de la izquierda". Derogaría la "ley de transexualidad y la de LGTBfobia" y desplazaría la manifestación del Orgullo a un lugar "donde no se agreda a muchos madrileños". Sobre esto último Ortega Smith, candidato a la alcaldía de Madrid por Vox, propuso desplazarlo a la Casa de Campo.

Sobre el aborto, Rocío Monasterio propone ayudar a las mujeres que tengan "embarazos imprevistos" para que la madre "no justifique acabar con el niño por temas económicos". De la misma forma se opone a la existencia de los vientres de alquiler.

Vox quiere acabar con las autonomías

Vox ha presentado candidatos en las 12 comunidades que participan en las elecciones autonómicas. Pero, irónicamente, el partido presidido por Santiago Abascal ha emprendido una lucha abierta contra el modelo autonómico español.

Su programa autonómico del 26 de mayo recoge que España es un "Estado unitario, nunca compuesto o federal" y asegura que la división del país en comunidades es una "invención política interesada" y supone un "inconveniente para el bien común". Vox pretende eliminar este modelo y sustituirlo por uno unitario, descentralizado, con "un solo Parlamento" y donde las únicas entidades autónomas del Gobierno sean los municipios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios