Sábado, 19.10.2019 - 15:21 h
Sin permiso para misiones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central

El Open Arms recibe autorización para navegar pero no podrá realizar rescates

El barco humanitario puede poner rumbo a las islas de Samos y Lesbos, pero solo para transportar material humanitario.

Mantas recogidas ante el barco Open Arms
Mantas recogidas ante el barco Open Arms / OPEN ARMS @OPENARMS_FUND

El barco de humanitario Open Arms ha recibido la autorización para navegar rumbo hacia las islas de Samos y Lesbos para transportar material humanitario. El barco podrá zarpar después de más de 100 días amarrado en el puerto de Barcelona, aunque sin autorización para misiones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central, según ha informado la organización a través de Twitter.

La autorización para que el barco de Proactiva Open Arms pueda transportar material humanitario en dirección a las islas griegas se produce solo unas horas después de que el 'Aita Mari', de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, haya recibido el despacho por parte de la Capitanía de Palma. El Aita Mari ha retomado ya la ruta rumbo a Grecia para llevar también material humanitario a las islas de Quios y de Lesbos con dos días de retraso sobre el plan trazado.

El buque Open Arms lleva amarrado a puerto desde el 8 de enero cuando la Capitanía Marítima de Barcelona denegó el retorno de la embarcación a las aguas frente a Libia. Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, atribuyó el bloqueo a incumplimientos de convenios internacionales, como no haber desembarcado a inmigrantes en los puertos más cercanos, aunque esos asuntos no dependen del Open Arms sino del rechazo de países como Italia y Malta a permitir la entrada

Desde su fundación en 2015, la organización asegura haber salvado a 59.706 personas mediante tres barcos de rescate. Esta fue la segunda vez que el Open Arms ha estado retenido. En Italia estuvo un mes el año pasado tras ser acusado de favorecer la inmigración irregular.

Hace dos semanas, el director de la ONG badalonesa, Óscar Camps, explicó en declaraciones a la emisora RAC1 que se estaban planteando "cambiar de bandera" al barco de la asociación, lo que le permitiría operar sin las "complicaciones" que encuentra en España.

Entonces también manifestó la preocupación por un hipotético cambio en la Moncloa en las elecciones generales, ya que "si un Gobierno que tendría que ser afín nos hace esto, no puedo imaginarme si entrara un gobierno diferente".

Ahora en Portada 

Comentarios