Final feliz para los once inmigrantes que rescató el pesquero español en Libia

  • El 'Nuestra Madre de Loreto' los entrega en Malta poniendo fin así a varios días de incertidumbre por las aguas del Mediterráneo.
El pesquero Nuestra Madre de Loreto entrega a 11 inmigrantes rescatados
El pesquero Nuestra Madre de Loreto entrega a 11 inmigrantes rescatados
EFE

El pesquero español 'Nuestra Madre de Loreto' ha entregado este domingo a Malta a los once migrantes náufragos rescatados cerca de las costas de Libia, poniendo fin así a varios días de incertidumbre.

Entre los migrantes hay nueve hombres y dos menores de edad que han sido trasladados del pesquero español al buque 'AFM' cuando se encontraban a 13 millas náuticas de Malta. Finalmente han desembarcado en el muelle de Haywharf, en La Valeta, según informa el periódico 'The Times of Malta' y ha recogido Europa Press.

El Gobierno maltés ha explicado que aunque el desembarco ha sido en Malta, los migrantes serán posteriormente trasladados a España como resultado del acuerdo alcanzado entre ambos ejecutivos por el que las autoridades españolas ordenaron al buque poner rumbo a Malta.

"El Gobierno indica ahora a 'Nuestra Madre de Loreto' que ponga rumbo a Malta. Tarde, mal y sin escrúpulos", ha lamentado a través de su cuenta de Twitter el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps. "Jugando con la seguridad de las personas, 10 días sin noticias, un temporal duro, una persona evacuada en helicóptero y un alto riesgo para toda la tripulación", ha denunciado.

El capitán del barco puso rumbo a España pese a no contar con la autorización pertinente y por eso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió al patrón que cumpliera con la legislación comunitaria e internacional y se dirigiera "al puerto seguro más próximo", según explicó el mandatario en la rueda de prensa posterior a la reunión del G20 en Buenos Aires.

El Gobierno español había estado negociando con Libia para dar una solución a la situación del pesquero, y también haciendo gestiones ante los ejecutivos de Malta e Italia, que hasta el momento se habían negado a permitir el desembarco.

Mostrar comentarios