Decretado por el Gobierno

Qué es 'operación balmis': el despliegue militar para luchar contra el coronavirus

El Gobierno cerró la unidad militar capaz de levantar un 'súperhospital' de aislados
El Gobierno cerró la unidad militar capaz de levantar un 'súperhospital' de aislados
Defensa

El Gobierno sigue tomando medidas de carácter urgente para hacer frente al coronavirus. La última tiene nombre propio: 'operación Balmis'. Así se ha llamado al despliegue militar que ha puesto en marcha el Ejecutivo y que acaba de anunciar el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya. 

¿Qué supone esto? Las Fuerzas Armadas estarán activadas en todo el país, preparadas también en las ciudades de Cataluña y el País Vasco.  Por lo pronto, ya son más de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los que están desplegados a lo largo de todo el territorio nacional e irá extendiendo su actuación en función de las necesidades. 

En concreto, la UME ha iniciado su despliegue en las siete ciudades donde tiene sede: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Este lunes, además, ha ampliado su presencia a Málaga, Burgos, Valladolid, Logroño, Huesca, Teruel y Guadalajara. 

La "misión" de la 'operación Balmis' 

El JEMAD ha explicado que su misión fundamental de momento es la inspección de infraestructuras críticas y desinfección de aquellas zonas donde se puedan producir aglomeraciones, tales como estaciones de tren, autobús o metro.

Según ha subrayado, todos los efectivos de las Fuerzas Armadas están listos para actuar con el conjunto de las administraciones públicas en la lucha contra la "amenaza" que supone el coronavirus para toda la población.

De dónde viene el nombre

La operación ha sido acuñada con este nombre en homenaje al médico militar español Francisco Javier de Balmis (1753-1819), responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas. 

Mostrar comentarios