Conversaciones de la pieza Kitchen

Operación Cataluña: Villarejo encargó a confidentes rastrear las cuentas de Pujol

Los audios de la red revelan cómo el comisario se acercó al entorno del exdirigente de CiU y se comprometió a pagarle a cambio de datos comprometedores.

Pujol
El expresidente catalán insiste en que es una víctima más de los negocios del comisario. 
EFE

Los audios de la trama Kitchen sobre el espionaje a Luis Bárcenas abren un nuevo frente. De acuerdo con estas grabaciones, transcritas por la Policía Judicial, el comisario jubilado José Manuel Villarejo actuó entre los años 2012 y 2016 en el marco de la 'operación Cataluña', con la que se pretendía deslegitimar al sector independentista. El policía retirado, que ha pedido en numerosas ocasiones declarar en la Audiencia Nacional por estos hechos pese a la negativa de los investigadores, despachó con personas cercanas a la agencia Método 3 y a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol para interesarse por las cuentas que pudiera tener el clan ocultas en el extranjero. 

Así se desprende de un informe de Asuntos Internos incorporado al caso Tándem y al que ha tenido acceso La Información. Los agentes identifican una serie de conversaciones que Villarejo mantuvo con otros implicados en la causa y cuya transcripción añaden al sumario del caso Tándem. Casi todas ellas se produjeron entre finales de 2012 y mediados de 2016, periodo en que el Ministerio del Interior que entonces dirigía Jorge Fernández Díaz impulsó esta operativa para frenar el avance del independentismo en Cataluña. Así, destaca un audio, relativo al año 2014, en el que el comisario ya jubilado conversa con el que fuera jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, sobre este asunto. En la conversación le relata que fue a Barcelona, que se reunió con "la Vicky" y que obtuvo "cosas interesantes".

Villarejo se refería a Victoria Álvarez, la expareja del hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, cuyas revelaciones impulsaron las investigaciones penales contra el clan. En el foco estuvo también Francisco Marco, director de Método 3. Esta agencia de detectives ha salido a relucir en innumerables ocasiones durante la operación Cataluña y, en concreto, por la famosa grabación del almuerzo que mantuvieron en 2010 la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho con Victoria Álvarez. En las conversaciones que ahora analizan los agentes el comisario alude a Marco y deja caer que no sería malo "ponerle un rabo". En 2013, y a tenor de la grabación que hizo la agencia sobre dicho almuerzo, Marco fue detenido e investigado, aunque el asunto acabó archivado. 

Método 3

Se da la circunstancia de que otra de las grabaciones que analiza Asuntos Internos es con fecha de septiembre de 2016 en la que la expareja de Pujol Ferrusola conversa con un periodista. En esta charla, Álvarez le cuenta que Francisco Marco le había estado espiando y denunció que Sánchez-Camacho era una "traidora" puesto que fue ella la que habría contratado los servicios de la agencia de espionaje para que intervinieran los audios de la comida. En relación a los Pujol, Álvarez confesó que ofreció documentación a la Oficina Antifraude y que, con ese material sobre el patrimonio de la familia en el extranjero, consiguió que el asunto llegara a la Audiencia Nacional. En la actualidad la investigación ha llegado a su fin y el órgano está pendiente de enjuiciar a todos ellos por presunta organización criminal. 

Aunque si hay alguien que aparece en estas grabaciones es el abogado y empresario Javier de la Rosa. El financiero tuvo un encuentro clave con Villarejo a finales de 2012. No había pasado ni un mes desde las elecciones catalanas en las que Artur Mas revalidó su victoria. En ese encuentro, De la Rosa se ofreció a colaborar con Villarejo y las pesquisas auspiciadas por la policía patriótica aunque pidió dinero a cambio. En concreto, 20 millones de euros, considerando que tenía cuentas pendientes con la Justicia. Villarejo le respondió que podría recibir entre una horquilla de nueve y diez, a lo que éste pareció asentir. En ese encuentro ya avanzó que él mismo llevó maletas de la Generalitat por una puerta que había detrás del despacho de Pujol. Se las bajaba a su hijo y las metían en un coche.

Ante la insistencia de Villarejo a que adelantara más información con la que poder frenar el avance del independentismo, De la Rosa también aportó detalles sobre las cuentas que tenía el exdirigente de CiU en el extranjero en las que escondería su patrimonio ilegal. El comisario, que estaba adscrito a la Dirección Adjunta Operativa (DAO), mostró especial interés en este tema y le ofreció su ayuda en el plano judicial a cambio de más detalles al respecto. En concreto, un rastreo de los fondos. De la Rosa accedió y confirmó que tenía documentación guardada sobre este asunto pero que llegaban tarde para sacarlas a la luz puesto que ya habían pasado las elecciones. Con todo, ambos acordaron mantener absoluta discreción sobre esta colaboración que se amplió también a Joan Piqué Vidal. Se trata del exabogado de los Pujol, con quien el comisario comenzó a colaborar a tenor de una llamada mantenida también en 2012. Años después, admitió que le filtró material clave. 

Todas estas conversaciones forman parte de carpetas que, a su vez, contienen material que tanto Fiscalía Anticorrupción como el propio magistrado consideran que hay que apartar del caso Villarejo. Así lo ha plasmado el instructor en uno de los últimos autos de esta causa en el que explica que, debido a su condición especial, pueden estar clasificados como secretos. Se trata de carpetas que atesoraba el comisario jubilado y de las que se incautaron los agentes tras su detención en noviembre de 2017. Algunas de ellas tenían por nombre 'Marcel', en referencia a Martín Blas. Otras las bautizó como 'denuncia DAO', denuncia Martel' y CNI. Además, el magistrado aparta también grabaciones y da traslado al Centro Nacional de Inteligencia para que acceda a este material si lo considera oportuno. 

No es la primera vez que los investigadores encuentran datos sobre la operación Cataluña entre todo lo requisado a Villarejo. Sin embargo, también lo han apartado del procedimiento Tándem alegando que no tienen nada que ver con los encargos de espionaje que éste gestionó desde su entramado empresarial. Con todo, Villarejo sí quiere hablar de esta operación. Lo ha pedido en innumerables ocasiones al juzgado asegurando que tiene mucho que decir sobre este asunto que se habría impulsado bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. Incluso llegó a pedir sin éxito al magistrado que le diera acceso al material que custodia la Audiencia Nacional sobre este tema. De ello solo se sabe que se encontró en la carpeta Taja y contenía información clave de supuestos colaboradores de la Policía Nacional así como el pago que habrían recibido estos confidentes en billetes de 500 euros.

Pedraz mueve ficha

Mientras tanto los hechos que se investigan en esta pieza sobre el supuesto espionaje ilegal a Luis Bárcenas siguen su curso. Los investigadores tratan de esclarecer si esta misma policía patriótica que estuvo detrás de la operación Cataluña también robó material sensible para el PP que el tesorero custodiaba en plena investigación penal por la caja 'b'. De hecho, uno de los últimos movimientos lo ha producido el magistrado Santiago Pedraz, el cual investiga el caso Kitchen en la causa sobre los papeles de Bárcenas. Es en el marco de este segundo procedimiento, en el que Pedraz -que ahora sustituye a José de la Mata- ha requerido toda la documentación que esta brigada parapolicial habría sustraído al extesorero del PP sobre este tema concreto.

En el auto, de este 27 de enero y al que ha tenido acceso La Información, el magistrado pide toda la documental intervenida en los domicilios de Francisco Martínez y del que fuera chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva que tenga que ver con los papeles del extesorero. Igualmente quiere todos los fragmentos de las declaraciones efectuadas por el comisario o el exjefe de la UCAO Enrique García Castaño en los que se haga alusión a los documentos que este escondía. El objetivo es comparar esas informaciones con los papeles que guarda este Juzgado Central de Instrucción número 5 en relación con los pagos en 'b' al Partido Popular de empresarios implicados en la red. Se trata de una diligencia que se acuerda tras constatar De la Mata la coincidencia entre los abonos efectuados y las anotaciones que hizo en su agenda personal el exgerente de la formación popular. 

Mostrar comentarios