"Ocupaba un cargo de responsabilidad"

Lastra carga contra el PP: exige a Casado explicaciones de la 'operación Kitchen'

El PSOE se ha sumado al resto de grupos parlamentarios que, a excepción de Vox, han pedido la respuesta del líder 'popular' en relación a la investigación.

Adriana Lastra
Lastra carga contra el PP: exige a Casado explicaciones de la 'operación Kitchen'
Europa Press

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se ha sumado este martes a la voz unánime de los grupos de la Cámara que, a excepción de Vox, exigen explicaciones al líder del PP, Pablo Casado, sobre la conocida como 'operación Kitchen', la investigación que revela que el Partido Popular habría empleado las instituciones del Estado para encargar operaciones policiales con fines políticos durante el mandato de Mariano Rajoy. Lastra ha cargado directamente contra Casado al recordar que, en ese tiempo, "ocupaba un puesto de mucha responsabilidad".

Lastra se ha censurado los hechos investigados sin tapujos. "Sabíamos que estaban robando a manos llenas, pero que salieran a atacar las instituciones para corromperlas es gravísimo", ha incidido la portavoz. La socialista ha insistido además que se trata de un episodio “de extrema gravedad ante el que el PP actual debe rendir cuentas y hacerlo claramente”, de hecho, ha asegurado que debe ser el propio Casado quien explique el caso.  

"No es un tema de ahora, es un tema de siempre. La corrupción lleva 15 años asediando al PP", ha aseverado la portavoz en relación al informe sobre la que fue secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Todo apunta a que Rajoy lo sabía"

Lastra no es la única voz que exige la respuesta de Casado dentro del equipo socialista. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha exigido este mismo martes al líder del PP que "depure responsabilidades políticas" y actúe con "valentía y coraje" contra los exdirigentes de su partido implicados supuestamente en la trama Kitchen por espionaje al extesorero de la formación Luis Bárcenas. Para el portavoz socialista, si Casado no actúa "de manera inmediata" se podrá pensar que "debe mucho" a esos exdirigentes ahora investigados.

Asimismo, Gil ha manifestado que si Casado sigue guardando silencio estará "asumiendo" las revelaciones de la investigación judicial sobre el papel desempeñado por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la operación clandestina para recuperar documentos comprometedores de Bárcenas. En este sentido ha recordado que son quienes le hicieron "ganar" el Congreso en el que se alzó como líder del partido frente a Soraya Sáenz de Santamaría.

Su silencio, ha insistido en rueda de prensa, hace que esté cargando la responsabilidad sobre las "espaldas" de un partido donde hay "personas de bien", ha recalcado, que nada que ver con esas investigaciones. Y respecto a la materialización de las responsabilidades Ander Gil ha hecho hincapié en que algunos de los investigados, cuya imputación pide la Fiscalía Anticorrupción, como Fernández Díaz o Cospedal, "siguen formando parte del partido como militantes".

Mostrar comentarios