Así actuaba la mafia georgiana que robaba en 45 casas al día en España

  • La Policía Nacional ha iniciado una operación contra la mafia georgiana especializada en el robo de viviendas en la que de momento se ha arrestado a más de cincuenta individuos.

    Se aseguraban de que la vivienda estuviera vacía y entraban sin dejar marcas en la cerradura para que los inquilinos no sospecharan del robo.

Así actuaba la mafia georgiana que robaba en 45 casas al día en España
Así actuaba la mafia georgiana que robaba en 45 casas al día en España

La Policía Nacional ha iniciado una operación contra la mafia georgiana, especializada en el robo de viviendas, en la que de momento se ha arrestado a más de cincuenta individuos, aunque esa cifra podría aumentar a lo largo del día. Además hay una gran cantidad de registros en marcha, unos 40 en Madrid y otros puntos de España como Barcelona.

Se esperan varios arrestos, entre ellos el del líder Spartak J., conocido en la jerga de la mafia georgiana como 'ladrón de ley', que se encuentra en Italia y contra quien se ha emitido una orden internacional de detención.

Por su parte, el principal implicado en España -se espera que también haya detenciones en Georgia y algún otro país europeo- fue arrestado en Sevilla. Se trata del coordinador de todas las células desmanteladas en esta operación y un individuo clave en el engranaje de la organización atacada.

Esta investigación es continuación de la operación Aikon, realizada en julio de 2015 en la que fueron igualmente decenas de individuos responsables de buena parte de los robos en domicilios perpetrados en Madrid. La organización estaba dirigida por el último 'vor v zakonen' que actuaba en España, Zviad Darsadze.

Muchas de las detenciones se están realizando en pisos del barrio de Usera de Madrid, donde hay un fuerte dispositivo policial. A los arrestados se les acusa de pertenencia a organización criminal, robos en viviendas, blanqueo y receptación.¿Cómo actuaban estas mafias?

Según ha podido saber lainformación.com, los miembros de esta mafia actúan sin hacer ruido, sin violencia y sin forzar cerraduras por lo que en un primer momento a las víctimas les es imposible detectar el robo. 

No solo eso: también tienen problemas para cobrar el seguro ya que no dejan muestra de haber forzado la cerradura y las aseguradoras lo catalogan como un hurto.

Para abrir las puertas, utilizaban el método del resbalón (introducir un plástico fino en el filo de la puerta, cuando no se ha dejado echada la llave) o el método del escalo, pero, sobre todo, el 'bumping' y la llave mágica. Mediante estos métodos realizaban una media de 45 robos al día.Usaban 'llaves mágicas'

El 'bumping' es una fórmula de apertura de cerraduras que consiste en introducir una llave preparada para determinados modelos de puertas (llaves 'dimple' o llaves de puntos). Con un pequeño golpe, los pistones de la cerradura saltan y la puerta se abre, sin dejar rastro aparente.

Por su parte, la llave mágica se utiliza en puertas con borjas dobles o doble paletón conocidas popularmente como cerraduras de alta seguridad o puertas acorazadas. Accedían a los domicilios usando un útil de fabricación casera simulando, mediante unos denominados 'palpadores', el dibujo de las borjas de la cerradura, y que permitía proceder a su apertura sin ningún tipo de problema.

Además, en muchas ocasiones, usaban la llave de repuesto que mucha gente guarda en sus casas para volver a cerrar la puerta y que los inquilinos no sospecharan del robo.Vigilaban las casas para saber que estaban vacías

Una de las obsesiones de esta mafia era la seguridad. Cada robo estaba meticulosamente planificado. Por ello, controlaban los pisos con el fin de ver si estaban los dueños en el interior.

Así, además de realizar rondas de vigilancia, llamaban a los telefonillos de algunas viviendas a primera hora de la tarde. Si el inquilino respondía, dejaban grabada una señal junto al botón correspondiente del portero automático. En caso contrario, regresan en días sucesivos y así sabían que la estancia fuera de casa de sus víctimas era prolongada. En ese caso, marcaban las puertas con trozos de celo, plástico o papel.

De la misma manera, colocaban pequeños cebos de plástico en las entradas y regresaban días después. Si la pequeña pieza, casi invisible, seguía en su sitio, sabían que los moradores estaban fuera.

Para entrar en las viviendas, elegían dos momentos en particular: la hora de la compra, cuando muchos vecinos salen de casa por solo un rato y, por ello, no dejan echada la llave; o por la noche, para evitar que otros vecinos les descubrieran.

De este modo, las mafias buscaban especialmente casas vacías, ya que, en caso de ser detenidos, se les imputaba robo con fuerza, y no con violencia. Esto provoca que sea casi imposible, con la legislación actual, que se ordene su ingreso en prisión a la espera de juicio.Estaban aliados con tiendas de compra-venta de oro

Una vez que saqueaban la vivienda, acudían a empresas de compra-venta de oro en las que tenían peristas de confianza a los que, bajo cuerda, colocaban todo el material que robaban.

Accedían por la puerta de atrás para no ser grabados por las cámaras de seguridad. Estas empresas o bien fundían el oro, o si se trataba de piezas especialmente valiosas, las vendían en el mercado negro.

La operación realizada hoy, se trata de la mayor contra este tipo de mafias especializada en asaltar casas. Han intervenido incluso los GEO de la Policía.

La actuación está dirigida por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y la Fiscalía Anticorrupción, y cuenta con la colaboración de Europol y de la Policía francesa. Además, dos agentes del Cuerpo Nacional de la Policía se desplazarán a Georgia en el marco de esta investigación.¿Cómo evitar robos en viviendas?

Para evitar ser víctimas de estas mafias, la Policía Nacional ha lanzado un manual con una serie de consejos:Compruebe que las puertas y ventanas estén bien cerradas.No deje objetos de valor ni dinero, y si no hay más remedio, manténgalo en lugar seguro. Existen entidades de crédito que se hacen cargo de estos objetos durante sus vacaciones.Instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio.No deje señales visibles de que su vivienda está desocupada. No baje totalmente las persianas.En la medida de lo posible, instale una buena puerta de seguridad, un cerrojo, una mirilla de ángulo abierto y una alarma.Asegure las ventanas de los sótanos con rejas.Ilumine la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros.Si ve gente extraña en el portal o merodeando en su calle avise a la Policía.Si pierde, le sustraen las llaves o acaba de mudarse a una casa o piso, cambie los bombines de las puertas.No desconectar el timbre de la puerta, la corriente eléctrica, etc., cuando abandone el domicilio.Conviene decir a un amigo de confianza que recoja el correo del buzón, déjele su dirección y teléfono de contacto mientras esté fuera, y también otro juego de llaves, esto resulta siempre más seguro que utilizar escondites improvisados. Por supuesto, no se le ocurra dejar las llaves en el buzón de la correspondencia, macetas o debajo de felpudos. Es el primer sitio que miran los ladrones.Sea prudente. No comente con desconocidos su marcha ni presuma por ahí del magnífico viaje que tiene previsto realizar, y por supuesto, no deje notas que indiquen cuándo va a volver.No deje un mensaje telefónico tipo “Está llamando a casa de los Pérez, estamos de vacaciones, cuando regresemos te llamamos...”, mejor que deje un mensaje tipo “En este momento no podemos contestarle, por favor deje su mensaje y le llamaremos...”.Mantenerse alerta ante cualquier sonido sospechoso y actividades poco comunes de automóviles o personas extrañas que se encuentren alrededor de su casa o vecindario. Si observa algo inusual llame inmediatamente a la Policía.

Mostrar comentarios