La 'operación mártir' de Pedro Sánchez sigue su curso, ahora con la entrega de su acta

  • Pedro Sánchez puso en marcha hace una 'operación mártir', como la han bautizado sus afines, que tiene como objetivo final presentarse y ganar las futuras primarias.

    El exsecretario general ha lanzado un órdago al susanismo porque cree contar con el apoyo de la militancia y de algunas federaciones importantes para volver a liderar el PSOE.

Sánchez se rompe tras entregar su acta de diputado
Sánchez se rompe tras entregar su acta de diputado

"Operación mártir". Así bautizaron hace un mes ya en el PSOE el intento de Pedro Sánchez de presentarse de nuevo a las futuras primarias para dirigir el partido. El exsecretario general ya se ha postulado públicamente para intentarlo de nuevo, precisamente el día en el que ha entregado su acta de diputado para no tener que votar una abstención con la que no está de acuerdo.

Sánchez tiene en su cabeza una estrategia muy clara. A partir de el lunes va a coger su coche, como ya hizo cuando se presentó a las primarias de 2014 cuando recorrió 30.000 kilómetros, para defender por toda España su candidatura. El mensaje ya lo tiene montado: no es no a Rajoy porque un Gobierno de cambio (encabezado por él) es posible.

Su intención es también enfrentarse al susanismo, a la todopoderosa Andalucía y algunas federaciones críticas con él, como Extremadura o Castilla-La Mancha. Sánchez prevé contar con el apoyo de Cataluña, de algunos sectores en Castilla y León, con la dirección de Madrid... 

Todo apunta que será una batalla sin cuartel por la secretaría general del PSOE, de ahí que Sánchez tenga entre sus objetivos, a partir de este mismo lunes, exigir a la gestora la convocatoria urgente del próximo congreso federal que sucederá a las primarias.

La 'operación mártir', por tanto, ya está en marcha. Su nombre viene a describir cómo es percibido en este momento Sánchez en las bases del socialismo. Un número de dirigentes y militantes ven a Sánchez como una víctima de un grupo de barones que, alineados con Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros ex, y algunos medios de comunicación, han acabado con su mandato.Se considera que a Sánchez no le han dejado actuar con independencia y que, al igual que le eligieron frente a Eduardo Madina, no han dudado en organizar una rebelión para acabar con su liderazgo y, lo que es más preocupante, dar el Gobierno al PP.Hay también quien piensa que Sánchez ha sabido jugar muy bien sus cartas. La rueda de prensa que pronunció cuando dimitió como secretario general es una buena muestra de ello: habló de su orgullo por pertenecer al PSOE y dijo que sería fiel a la gestora que ahora preside Javier Fernández.Ha cumplido su palabra. La comparecencia de este domingo, a apenas 6 horas del inicio del pleno de investidura de Rajoy y donde llegó a emocionarse, también le refuerza como 'mártir'. Los siguientes pasos de Sánchez se verán a partir del lunes.

Mostrar comentarios