Asisa, Abengoa, Enerstis...

Conexión Omán: por qué Felipe VI viajó exprés a este país en plena investidura

  • El monarca apoya las crecientes inversiones españolas y no dudó en ir en persona a expresar sus condolencias por la muerte del sultán. 
El Rey Felipe VI aterrizando en Omán.
El Rey Felipe VI aterrizando en Omán.
Casa Real

Felipe VI se reunió este martes pasado con el nuevo sultán de Omán, Haitham bin Tareq al Said, en Mascate para presentarle sus condolencias por la muerte del anterior monarca. El sultán Qabús bin Said falleció el día diez de enero a los 79 años, tras consolidar durante cinco décadas a este país de 4,6 millones de habitantes como uno de los más aperturistas y estables socialmente de su entorno. El monarca español está teniendo mucho protagonismo en esta investidura y sin embargo, decidió ausentarse unas horas e hizo un viaje exprés a Omán, el país que controla el Estrecho de Ormuz, por el que navegan el 35% del total de las exportaciones mundiales de crudo.

Ese mismo día, por ejemplo, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Iván Redondo como director del Gabinete de la Presidencia, en el primer gobierno de coalición de nuestra joven democracia. Y eso que hacía tres días que Felipe VI había enviado un telegrama muy cercano al nuevo sultán en el que destacaba su amistad con Qabus Bin Said, al que conoció cuando nuestro monarca tenía 17 años. Podrían haberse quedado aquí las condolencias, pero optó por realizar un viaje de menos de 12 horas y presentar sus respetos al nuevo dirigente  personalmente. ¿Por qué viajó a un país en el que solo residen -según datos del ICEX- una colonia de apenas 400 españoles?

Tal vez la respuesta esté en la segunda imagen cronológica de Felipe VI a la llegada al aeropuerto que ha difundido el sultanato. En ella se ve a su Majestad el Rey saludando a la encargada de negocios de la Embajada de España en el Sultanato de Omán, María Luisa Marteles, a su llegada Aeropuerto Internacional de Mascate. Y es que el monarca español tiene una excelente relación personal con la realeza de este país, que está facilitando la creciente actividad comercial con España, como tradicionalmente hizo su padre en este punto del planeta con oficina diplomática desde los años ochenta. 

Este país está experimentando un paulatino crecimiento, al abrigo de la liberación de distintos sectores del país, como el energético y el sanitarioEl número de empresas españolas registradas habría pasado de 2 en 2008 a unas 50 en 2019. "Desde el punto de vista comercial, si bien las relaciones son relativamente modestas, y acordes con el peso de nuestro país en la Unión Europea, éstas muestran una tendencia positiva en el tiempo", aclaran desde el ICEX. Y esto es algo que Felipe VI no deja de lado. 

on Felipe es recibido por Hanzad Al Thuwaiti Al Said, primo del Sultán de Omán, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Mascate
Don Felipe es recibido por Hanzad Al Thuwaiti Al Said, primo del Sultán de Omán, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Mascate / Casa Real

Los 400 expatriados españoles que viven allí son principalmente directivos de empresas españolas de los sectores de consultoría, ingeniería y construcción que se han establecido en los últimos diez años para explotar las distintas oportunidades que ofrece el país y, eventualmente, otros estados del Consejo de Cooperación del Golfo, donde las empresas españoles tienen una excelente reputación.. 

Fuerte alianza con Icex

El fondo soberano de Omán tiene con España un acuerdo que no es común en este tipo de vehículos de inversión de propiedad estatal que controlan una cartera de activos financieros nacionales e internacionales. Se trata de una alianza con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y el fondo soberano omaní State General Reserve Fund (SGRF) que contribuyen con cien millones de euros cada uno a dicha iniciativa. Materiales de construcción, manufacturas, minería, turismo, logística, salud, infraestructuras, energía y agroalimentación constituyen los principales sectores objeto del fondo.

Desde MCH Private Equity, firma de capital privado con sede en Madrid y adjudicataria de la gestión del fondo, aseguran este medio que el cambio de soberano no ha afectado "en absoluto" a la relación con Omán, ya que el traspaso de poder se ha hecho de manera "muy limpia y ordenada". Desde esta entidad aseguran que las empresas que más se están uniendo al carro de la internalización son sobre todo del sector del turismo (no Real Estate en sí, solo la gestión de los establecimientos), salud, tecnología, infraestructuras y alimentación. 

Asisa: hospitales, salud dental y fertilidad

Una de las grandes empresas que está entrando con paso firme en ese pais es Asisa. Según indica a La Información, la entidad está actualmente inmersa en el desarrollo de un hospital en Mascate, una licitación pública valorada en 54 millones de euros. "Se trata de un proyecto con varios inversores locales para crear un hospital en la capital del sultanato. También, desarrollaremos una clínica de fertilidad a medio plazo. Firmamos un acuerdo en 2017 y todavía se encuentra en la fase de gestiones y trámites administrativos", explican. 

Estas inversiones se enmarcan en los planes de crecimiento y expansión del Grupo Asisa en Oriente Próximo, donde aspira a convertirse en un actor de referencia en el ámbito sanitario. La compañía mantiene en la región diferentes proyectos y acuerdos con socios locales. Entre esas inversiones destaca la red de clínicas dentales True Smile Works en Emiratos Árabes (EAU), impulsada junto al grupo inversor Faisal Holding, y que ya cuenta con un centro plenamente operativo en Dubái. En los próximos meses está prevista la apertura de una nueva clínica en Abu Dhabi.

Ingeniería Made in Spain

Su Majestad el Rey es saludado por la encargada de Negocios de la Embajada de España en el Sultanato de Omán, María Luisa Marteles, a su llegada Aeropuerto Internacional de Mascate.
Felipe VI es saludado por la encargada de Negocios de la Embajada de España en el Sultanato de Omán, María Luisa Marteles.

Otra empresa española que arranca el 2020 con paso firme es Enertis, que ha sido seleccionada este verano como ingeniería para la primera central solar fotovoltaica en Omán. La consultora española especializada en la prestación de servicios de ingeniería, asesoramiento técnico y control de calidad, ha sido seleccionada por Amin Renewable Energy Company SAOC para llevar a cabo los trabajos de ingeniería de la propiedad en la planta solar fotovoltaica Amin de 100MW, situada a 210 km al noreste de Thumrait.

Este pasado verano, Abengoa finalizó la construcción, suministro, montaje y puesta en marcha de un proyecto de transmisión en Omán, compuesto de dos subestaciones y 60 kilómetros de líneas aéreas para la compañía eléctrica de transmisión del país (OETC, por sus siglas en inglés). Abengoa está presente allí desde 2012 y este es el segundo proyecto de transmisión que completa de forma satisfactoria después de la subestación de Al Dreez que, junto con este último proyecto, se inscribe en los planes de inversión de la OETC con el objetivo reforzar y ampliar la red eléctrica de Omán. 

Mostrar comentarios