La oposición de Costa de Marfil pide un boicot a referéndum sobre Constitución

La principal coalición de oposición de Costa de Marfil llamó este viernes a un boicot del referéndum para una nueva Constitución, que cambia las reglas para ser presidente del país.

Según la normativa actual si una persona quiere ser presidente, sus dos padres deben haber nacido en el país.

Este tema es muy sensible en el país, ya que fue uno de los factores que desencadenó los disturbios hace cinco años cuando fue elegido el presidente Alassane Ouattara, cuyo padre nació en el vecino Burkina Faso.

La oposición calificó el proyecto de "retrógrado, democrático y monárquico".

"Hacemos un llamado a todos los militantes, a nuestros compatriotas a que no se sientan concernidos por lo que pasará el 30 de octubre (...) Estamos en la vía del boicot", dijo Pascal Affi Nguessan en representación de la Alianza de Fuerzas Democráticas de Costa de Marfil (AFD-CI).

Nguessan, preside el Frente Popular Marfileño (FPI por sus siglas en inglés) fundado por el expresidente Laurent Gbagbo, que siempre cuestionó la elección del actual mandatario.

El proyecto de Constitución, que fue aprobado mayoritariamente por el parlamento la semana pasada, establece cambios en la función presidencial y prevé la creación de un senado y del puesto de vicepresidente.

Uno de los puntos más polémicos es la facultad del presidente de nombrar a un tercio de la nueva cámara.

El presidente defendió la semana pasada ante el senado que la nueva Constitución establece un calendario electoral con fechas ya fijadas, por lo que no puede haber retrasos que puedan perturbar la estabilidad del país.

La crisis tras la elección de Alassane Ouattara en 2010, que no fue reconocida por Gbagbo, degeneró en una espiral de violencia que se cobró más de 3.000 muertos en cinco meses.

Actualmente Gbagbo enfrenta un juicio en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra por sus responsabilidades en los incidentes.

Mostrar comentarios