La oposición fija en el Gobierno la responsabilidad política de la muerte en la residencia de Arganda

  • Critica la falta de personal en la residencia para responder al accidente que se saldó con la muerte de una mujer de 93 años la noche del 9 de mayo
EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han fijado la responsabilidad política de la muerte de una anciana de 93 años el pasado 9 de mayo en la residencia de mayores de Arganda del Rey en el Consejo de Gobierno y ha criticado la falta de personal tanto en estas instalaciones como en el resto de residencias de mayores de la región.

Este debate se ha producido en el seno de la comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid, donde se ha abordado el caso de la muerte de Cecilia, una mujer de 93 años, la noche del 9 al 10 de mayo en la residencia de Arganda del Rey, algo que el consejero del ramo, Carlos Izquierdo, ha achacado a un "fatídico accidente".La diputada de Ciudadanos Marta Marbán ha sido la primera que ha puesto la vista en el personal que estaba aquella noche en la residencia denunciando que había un enfermero y diez auxiliares para 343 residentes.

En otro orden de cosas, la parlamentaria de la formación naranja ha criticado las sujeciones. Marbán ha defendido que "no puede morir atado ningún mayor porque no haya suficiente personal en el centro" y ha señalado que desde Ciudadanos no quieren "sujeciones". "Estamos hablando de los derechos de las personas", ha comentado.

En el lado de las propuestas, la parlamentaria de Cs ha abogado por crear una mesa de trabajo con el AMAS, los grupos políticos y los sindicatos para analizar la realidad de las residencias de mayores y avanzar en la coordinación sociosanitaria.

"EL PUEBLO DE MADRID TIENE DESCONFIANZA EN USTED"

El parlamentario de Podemos Raúl Camargo ha considerado que no se está hablando de "un accidente, sino de que cuando se produce un accidente no hay suficiente personal para atenderlo".

"El problema no es que Cecilia se seccionara prácticamente el pie, sino cuánto tardaron en atenderla", ha destacado Camargo, quien al igual que Marbán ha afeado que en una residencia de siete plantas sólo hubiera un enfermero.

"El responsable político de lo que acontece es usted. El pueblo de Madrid tiene desconfianza en usted", ha espetado Camargo, quien se ha referido a las declaraciones del consejero ayer asegurando que los mayores en las residencias se pasan casi todo el día dormidos.

A juicio del parlamentario de la formación morada, estas declaraciones muestran que "no está a la altura de lo que requeriría a un consejero". "No está capacitado", ha continuado Camargo, quien le ha instado a dejar el cargo en manos de otra persona o de Ciudadanos. "No está preparado", ha apostillado.

Por otra parte, ha avanzado que en otoño su grupo presentará una Proposición de Ley (PROLP) sobre residencias y ha terminado diciendo que "la vida de los mayores vale mucho más que su carrera política".

PSOE INSISTE EN QUE NO SE CUMPLEN LAS RATIOS

"Hay una falta de atención y por tanto, de derechos de atención y hay una restricción excesiva de trabajadores que en muchas ocasiones genera perjuicios a los residentes que tienen derecho a la tutela", ha defendido desde el Grupo Socialista el parlamentario José Ángel Gómez Chamorro.

El parlamentario, quien ha criticado la "absoluta falta de sensibilidad" del consejero al tratar este tema, ha señalado que no entienden por qué no aplican las ratios.

"Vemos que la Consejería aplica las ratios a la baja en función de personal contratado no del personal de presencia", ha continuado Gómez Chamorro, quien ha afeado que la Consejería multe a las empresas adjudicatarias que no cumplen la ley y en cambio no a ellos mismos que, a su juicio, hacen lo mismo.

En el marco político ha considerado que el "responsable" de lo sucedido el 9 de mayo en Arganda es "del Consejo de Gobierno, con la presidenta Cristina Cifuentes a la cabeza". A su juicio, la "insolvencia del PP y del Consejo de Gobierno de gestionar adecuadamente lo público" y la "falta de eficacia" ha sido el causante de lo sucedido.

El socialista ha considerado que "la gestión política ha sido "absolutamente inaceptable" y es "una muestra más de que al Gobierno del PP le preocupa más bien poco la calidad de los servicios a los mayores". "No se trata de a cuántos atendemos, sino cómo", ha zanjado.

SENTENCIAS POLÍTICAS QUE VENÍAN DADAS

Desde el PP, la parlamentaria Ana Camíns ha señalado que el protocolo apunta a que la gestión fue correcta y ha denunciado que en el caso de la muerte de Cecilia "las sentencias políticas ya venían dadas desde hace unos días".

"Las explicaciones del consejero dan lo mismo", ha denunciado Camíns, quien ha criticado que la petición de dimisión de Izquierdo "está en las noticias" por parte de Camargo, quien, en su opinión, "no defrauda nunca como justiciero y juez y parte en asuntos sociales".

NO CONVENCEN LAS EXPLICACIONES

"El consejero no puede convencernos de nada", ha afirmado Gómez Chamorro a su salida de la comisión en los pasillos de la Asamblea, donde ha insistido en que las residencias "no cumplen las ratios".

"Lo que ha hecho aquí el consejero es seguir insistiendo en lo mismo. Se desvía del problema y el problema es el Gobierno del PP, que quiere gestionar las residencias a un costo muy inferior a lo que realmente se necesita, sobre todo, en cuanto a la dotación de personal y medios", ha aseverado para añadir que el consejero "en ningún momento" les puede convencer.

A su vez, Camargo ha dicho que las explicaciones de Izquierdo no les han convencido "en absoluto" y ha opinado que en la comisión ha demostrado que es una persona que está "incapacitada para estar al frente de una consejería como la de Políticas Sociales".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Marbán ha considerado que "hay mucho trabajo por hacer" y ha defendido que deben eliminarse las sujeciones y el consejero y el Gobierno tienen que hacer frente en los nuevos presupuestos a la falta de plantilla.

A juicio de la diputada popular Ana Camíns, los grupos de oposición "están decepcionados porque venían con la sentencia hecha y las conclusiones elaboradas". "Es normal que no les haya gustado cuando previamente se ha creado una alarma social con este tema", ha concluido.

Mostrar comentarios