La oposición de Senegal amenaza con boicotear futuras elecciones tras la "farsa" de las parlamentarias

  • El líder del principal grupo opositor de Senegal, Abdulaye Wade, ha amenazado con boicotear las próximas elecciones en Senegal tras la "farsa" de las parlamentarias celebradas el 30 de julio, en las que la coalición gubernamental presidida por el dirigente senegalés, Macky Sall, se hizo con una amplia victoria.
Reuters/EP

"La coalición Wattu Senegal no volverá a participar en ningunas elecciones que hayan sido organizadas por el Gobierno de Macky Sall", ha aseverado Wade, que lidera el Partido Democrático Senegalés y fue presidente del país durante doce años, entre 2000 y 2012.

"Nos opondremos de todas las formas posibles a cualquier intento por parte de Macky Sall de llevar a cabo una farsa similar a nivel nacional", ha aseverado.

La coalición de Sall, Benno Bokk Yaakaar (BBY), se hizo con un 49,48 por ciento de los votos, que se han traducido en 125 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, según los resultados anunciados el viernes.

Las coaliciones lideradas por Abdulaye Wade y por el alcalde de Dakar, Jalifa Sall, han obtenido respectivamente solo 19 y siete escaños.

Los resultados, según los analistas, incrementan las posibilidades de Sall a la hora de impulsar su agenda de cara a las elecciones presidenciales de 2019, donde aspira a un segundo mandato tras arrebatar el poder a Wade en 2012.

A pesar de la fama de ser uno de los países más estables del continente africano, Senegal ha vivido recientemente un aumento de la tensión en el marco de los comicios debido al enfrentamiento entre Sall y el ex presidente, cuyo hijo Karim fue arrestado en 2015 y condenado a seis años de cárcel por corrupción -- aunque fue perdonado en 2016 --.

Mostrar comentarios