La oposición se une para censurar a De la Torre por no resolver el convenio de Hoyo de Esparteros

La oposición se une para censurar a De la Torre por no resolver el convenio de Hoyo de Esparteros
La oposición se une para censurar a De la Torre por no resolver el convenio de Hoyo de Esparteros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tenso debate en el pleno del Ayuntamiento de Málaga de este jueves a raíz de la actuación urbanística prevista en Hoyo de Esparteros. Finalmente, la oposición en bloque ha aprobado censurar al alcalde, Francisco de la Torre, que suma una nueva reprobación en este primer año sin mayoría absoluta; en este caso, por "desoír" el mandato plenario de febrero para resolver dicho convenio. El regidor del PP, por su parte, ha abogado por el diálogo para abordar este asunto.

De igual modo, por unanimidad se ha aprobado un punto de la moción presentada por el PSOE, tras aceptar una enmienda del PP, de modo que se solicitará a la Secretaría General del Ayuntamiento que elabore un informe jurídico sobre las consecuencias y responsabilidades derivadas tanto de aprobar como de no hacerlo de forma definitiva el proyecto de urbanización de esta zona.

Un debate intenso dado que las posturas del equipo de gobierno y de los cuatro grupos de la oposición están completamente enfrentadas. Así, las tres mociones urgentes presentadas por PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente han salido adelante gracias a sus votos y a los de Ciudadanos, que han dejado solo al PP en su defensa de este convenio urbanístico, que incluye un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

El alcalde, antes del debate de estas tres mociones, al informar del cumplimiento de iniciativas ya aprobadas por el Pleno, ha insistido en su argumento de que "nos hemos movido para cumplir el acuerdo de febrero, pero no hay que olvidar las responsabilidades políticas y patrimoniales de quienes tomen decisiones", añadiendo que, como equipo de gobierno "tenemos la obligación de gobernar con responsabilidad".

Así, ha defendido de nuevo que no desarrollar este proyecto podría tener unas consecuencias económicas para la ciudad que superarían los 17 millones de euros. Por ello, ha insistido en analizar "a fondo" este asunto y de nuevo ha abogado por garantizar la seguridad jurídica y por el diálogo y el consenso, en tanto que, a su juicio, la oposición tiene "déficit de información".

De la Torre ha vuelto a defender lo "positivo" de este convenio, que "nos da la posibilidad de conseguir unos objetivos de forma inteligente, con la creación de un hotel y ordenar la zona, mientras que la otra vía empantana un proyecto importante para Málaga".

Y otra vez ha expuesto que la vía ejecutiva está en marcha, habiendo unos aplazamientos de pago en vigor, por lo que mientras éstos estén vivos, no se podría acometer la resolución del convenio con la promotora Braser.

La portavoz socialista, María Gámez, ha criticado que De la Torre defienda que "la seguridad jurídica es un valor, pero no el respeto a la mayoría del Pleno", que en la sesión del pasado febrero acordó resolver este convenio con los votos de los 18 concejales que suman los cuatro grupos de la oposición, frente a los 13 del PP.

"Se burla de las decisiones de una mayoría que le dijo que quería que este convenio tuviera fin", ha afirmado, lamentando que, pese a eso, "haya tirado para adelante, decidiendo aprobar de forma inicial el proyecto de urbanización, que, además, tenía parado desde hace mucho". "Se ríe de la democracia local y da un bofetón a los grupos de la oposición", ha criticado.

Y sobre todo, ha añadido Gámez, "nos amenaza", en referencia a la advertencia del alcalde de la responsabilidad patrimonial que deberían asumir los concejales de la oposición en caso de bloquear en la Gerencia Municipal de Urbanismo la aprobación definitiva del proyecto de urbanización.

De hecho, ha planteado una autoenmienda, que ha salido adelante con los votos de la oposición, para exigir la inmediata rectificación del alcalde ante estas declaraciones. "Lo mismo podríamos decir nosotros de usted con Art Natura, el Astoria y el Victoria, el metro..., pero es mayorcito y sabe sus responsabilidades", ha comentado.

"LOS DICTADORES PENSABAN QUE LO QUE HACÍAN ERA LO MEJOR"

Gámez ha vuelto a advertir al PP de que, ante el nuevo escenario político en la Casona del Parque, "ahora no puede hacer lo que quiera porque están en minoría, y, aunque piense que lo que hace es lo mejor, también los grandes dictadores pensaban que lo que hacían era lo mejor".

Para concluir, ha preguntado a De la Torre "qué intereses tiene para mantener a toda costa el proyecto del hotel de Moneo cuando hay un empresario incumplidor, un proyecto que tiene a mucha gente en contra y un acuerdo plenario que hace volar por los aires".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha considerado también sorprendentes "las declaraciones de amenaza del alcalde", al tiempo que ha cuestionado a De la Torre "qué seguridad jurídica se otorga cuando se conceden prórrogas a una promotora insolvente pese a que estaba establecido que los plazos eran improrrogables".

"No vamos a entrar en denuncias de 'y tú más', pero la legalidad lo que dice es que el Pleno ejerció en febrero sus funciones de fiscalización y control porque ese convenio estaba incumpliéndose", ha aseverado, advirtiendo de que "si nos quedamos inánimes ante ese incumplimiento, entonces estos consejeros sí seríamos responsables de lo que se haga".

Por su parte, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha dicho a De la Torre que "estar resuelto a incumplir el acuerdo de febrero es despreciar la democracia y el funcionamiento democrático de los órganos de esta Corporación".

Además, le ha dejado claro que "seguridad jurídica es respetar las decisiones de los diferentes órganos", así como que "si el promotor tiene aplazamientos en vigor es porque ustedes se los han dado". "Lo que no hace con cualquier pequeño empresario o autónomo sí lo hace con un empresario con intereses especulativos", ha criticado.

"Siento indignación, pena y vergüenza --ha expuesto Zorrilla-- ante el hecho de que usted trate con guante de seda a un promotor incumplidor y con puño de acero a cualquier ciudadano y ahora también a los representantes de la oposición".

Más aún, ha reiterado que "un promotor que no ha cumplido ni una sola de sus obligaciones, que ha sido embargado hasta por el banco que le dio el préstamo..., alguien que debe agua hasta en Loja, no tiene derecho a ninguna indemnización". Y ha advertido al PP de que "le están dando nuevas expectativas; parece que su objetivo es proteger los intereses de ese promotor y no los del Ayuntamiento".

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha coincidido con el resto de grupos de la oposición en las críticas de que "es el promotor quien lleva incumpliendo años" y, por tanto, "hay opciones para resolver el convenio y para no tener que indemnizar". "Seguridad jurídica sí, pero para los que cumplan", ha afirmado.

CENSURAR O REPROBAR

Quizá el momento menos esperado ha sido cuando al final los concejales han empezado a debatir sobre si lo más adecuado era usar el término censurar, como proponía Málaga para la Gente en su moción, o reprobar, como hacían PSOE y Málaga Ahora.

Ha sido el viceportavoz de Ciudadanos el que ha puesto sobre la mesa esta discusión de forma, considerando que lo más adecuado sería censurar por ser un término más suave. Los proponentes de las mociones se mostraron de acuerdo al entender que eran "sinónimos".

Pero entonces el portavoz del PP, Mario Cortés, trasladó que censurar recordaba a "la época franquista", ante lo que el responsable de Málaga para la Gente ha ironizado diciendo que sería así "porque ustedes de franquismo saben más". Hasta el propio alcalde intervino sugiriendo que quizá lo oportuno sería usar el término desaprobar. Finalmente, censurar parece que ha sido la opción elegida.

Mostrar comentarios