Oposición aplaude arresto de Gordillo y exige más acciones contra corrupción

  • La detención de la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, fue celebrada por los partidos de la oposición, que exigieron al Gobierno que aumente sus acciones para perseguir la corrupción.

México, 26 feb.- La detención de la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, fue celebrada por los partidos de la oposición, que exigieron al Gobierno que aumente sus acciones para perseguir la corrupción.

"En caso de que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Elba Esther Gordillo sean probadas, que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias", exigió el Partido Acción Nacional (PAN) en un comunicado.

La líder del poderoso sindicato de maestros de México fue detenida hoy, acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, con múltiples operaciones que alcanzarían una cantidad superior a 2.000 millones de pesos (unos 157 millones de dólares).

El PAN dijo en el comunicado que espera que la investigación "sea manejada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos".

El partido aseguró que está a favor de que la justicia y la ley "sea igual para todos los mexicanos" y que por tanto el caso Gordillo "no debe ser la excepción".

"Demandamos que las autoridades y el Gobierno Federal investiguen a fondo los casos pendientes como el de Humberto Moreira, Andrés Granier, Carlos Romero Deschamps y todos aquellos personajes que han hecho un manejo irregular de los recursos de los mexicanos", añadió.

En una entrevista televisiva, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aplaudió la investigación de la Secretaría de Hacienda que condujo al arresto, aunque reprochó la tardanza.

"Qué bueno que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda empezó a actuar, cosa que debió haber hecho desde hace muchos años, porque se permitió que una mujer, líder del sindicato de maestros de México, que teniendo sueldo de maestra se fue convirtiendo en una de las personas más ricas del país, multimillonaria", dijo.

"Era un escándalo desde hace rato y nadie se atrevía a tocarla parecía que era parte de la corte celestial de la corrupción en México", añadió.

Por su parte, el excandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador y ahora líder del Movimiento Morena acusó al presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter de usar este caso para ganar legitimidad.

"En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al 'quinazo' contra su exsocia. Es afianzar el salinismo como política. Son otros tiempos", apuntó el político.

El "quinazo" se refiere al arresto en 1989 del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, alias "La Quina", debido a su oposición activa durante la campaña electoral de Carlos Salinas de Gortari en 1988.

Mostrar comentarios