Oposición argentina valora positivamente el acuerdo con el Club de París

  • Los principales partidos opositores argentinos valoraron hoy positivamente el acuerdo alcanzado con el Club de París para cancelar la deuda cuyo pago se mantenía en suspenso desde la crisis de 2001, y destacaron su importancia para el futuro de Argentina.

Buenos Aires, 29 may.- Los principales partidos opositores argentinos valoraron hoy positivamente el acuerdo alcanzado con el Club de París para cancelar la deuda cuyo pago se mantenía en suspenso desde la crisis de 2001, y destacaron su importancia para el futuro de Argentina.

"Es una señal positiva y un paso importante de cara al futuro", señaló en su cuenta de Twitter el peronista disidente y líder del Frente Revonador (FR), Sergio Massa, para quien el acuerdo significa "la reconstrucción de un sistema de relaciones con la comunidad internacional".

Para Massa el pacto supone, además "la posibilidad de una puerta abierta al financiamiento para muchos proyectos públicos y privados que Argentina necesita para su futuro".

"Estamos convencidos de que el futuro de Argentina necesita de vínculos serios y sólidos con todos los mercados, para abrir puertas que nos permitan vender trabajo argentino al mundo y acceder al financiamiento de largo plazo", indicó.

El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, calificó de "positivo" el acuerdo, que "abre puertas", y solicitó que "pase los mismo con los holdouts (los acreedores que no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010)".

"Fue un buen partido del Gobierno, pero no un golazo, un golazo sería bajar la inflación", apuntó Macri.

El exministro de Economía y diputado del Frente Amplio Unen, Martín Lousteau, destacó que el convenio "constituye una señal no menor a la Corte de los Estados Unidos, porque en pocos días va a decidir si toma uno de los casos que falta resolver con los fondos buitres".

"Siempre es bueno resolver una controversia que se viene acumulado desde el default de la Argentina, como señal y porque a largo plazo va a generar mejor calidad y volumen de financiamiento para nuestro país", dijo Lousteau en declaraciones a una radio local.

En un comunicado, el titular de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, señaló que el acuerdo es "una buena noticia", ya que representa "un gesto en el camino correcto para que Argentina retome la normalidad", aunque precisó que se podría haber alcanzado mucho antes.

"Las posiciones dogmáticas, expresiones innecesarias y desprolijidades en la gestión económica lo demoraron", subraya Sanz, quien cree que "las inversiones van a llegar con una economía estabilizada, un gobierno confiable y reglas transparentes".

Además de la oposición los principales bancos del país y el sector empresarial argentino celebraron el convenio, que consideran generará un "mensaje y una señal clara" hacia los inversores globales.

Después de un largo y complicado proceso de negociación, Argentina alcanzó hoy un acuerdo con el Club de París para cancelar la deuda, lo que pone al país suramericano un paso más cerca de su regreso a los mercados de capitales internacionales.

El acuerdo establece los mecanismos para que Argentina salde una cuenta pendiente de 9.700 millones de dólares con el foro de acreedores internacionales, compuesto por 19 países, cuyo pago se suspendió por la crisis económica y social de 2001.

Argentina deberá hacer un pago inicial de 650 millones de dólares el próximo julio y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se hará en mayo de 2016.

Mostrar comentarios