Oposición brasileña pide explicación sobre destitución en la Casa de Moneda

  • La oposición brasileña anunció hoy que pretende convocar al Congreso al ministro de Hacienda, Guido Mantega, para que explique la destitución del presidente de la Casa de Moneda, Luiz Felipe Denucci, por un caso de supuesta corrupción.

Brasilia, 3 feb.- La oposición brasileña anunció hoy que pretende convocar al Congreso al ministro de Hacienda, Guido Mantega, para que explique la destitución del presidente de la Casa de Moneda, Luiz Felipe Denucci, por un caso de supuesta corrupción.

La arremetida opositora ocurre un día después de la renuncia del ministro de Ciudades, Mario Negromonte, el séptimo de los miembros del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff que deja el cargo tras ser acusado de irregularidades durante su gestión.

Denucci perdió el cargo que ejercía desde mediados del 2008 en la Casa de Moneda la semana pasada, sin que hubiera explicación oficial sobre las razones.

Según la prensa local, Mantega decidió destituir a Denucci tras ser informado de supuestos fraudes en licitaciones convocadas por la Casa de Moneda, que depende del Ministerio de Hacienda.

El diario Folha de Sao Paulo asegura que el ahora expresidente de ese organismo recibió depósitos en cuentas bancarias que posee en el exterior por valor de 25 millones de dólares, los cuales obedecerían a "comisiones" recibidas por favorecer a ciertos empresarios en los concursos públicos.

Este jueves, en una breve nota, el Ministerio de Hacienda dijo que ha decidido iniciar una "investigación interna", en función de las noticias publicadas por los medios de comunicación en relación a Denucci.

El jefe de la bancada del opositor Partido Demócrata (DEM) en la Cámara de Diputados, Antonio Carlos Magalhaes Neto, consideró hoy que la nota divulgada por el Ministerio de Hacienda es "poco", "no aclara nada" y que Mantega debe explicar al Congreso las razones de la destitución de Denucci.

En opinión de Magalhaes Neto, Mantega debe decir si sabía de esas supuestas irregularidades antes de que llegaran a la prensa y si ese fue el motivo que le llevó a destituir al presidente de la Casa de Moneda.

"Si fue así por qué no se informó antes, y si fue así por qué no se abrió la investigación antes", cuestionó el diputado opositor.

También dijo que su partido pedirá que Mantega sea convocado formalmente al Congreso, pues la Casa de Moneda, responsable por la emisión del dinero que circula en el país, es "un organismo de una sensibilidad enorme".

El presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB, por su sigla en portugués), Roberto Jefferson, se sumó a esa iniciativa y dijo que el Congreso tiene "el deber y el derecho" de saber cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la destitución de Denucci.

La misma posición expresaron, aunque a título personal, algunos parlamentarios de formaciones políticas que integran la coalición que respalda a la presidenta Rousseff.

"Como todo hombre público, (Mantega) precisa dar explicaciones, para que no haya dudas sobre la conducta de uno de los principales ministros del Gobierno, como es el de Hacienda", dijo el diputado Lucio Vieira Lima, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La corrupción ha sido un dolor de cabeza para la presidenta Rousseff, quien asumió el poder el 1 de enero del 2011 y desde junio destituyó o aceptó la renuncia de los ministros de la Presidencia, Transportes, Agricultura, Turismo, Deporte, Trabajo y, ahora, de la cartera de Ciudades, todos por supuestas irregularidades.

Mostrar comentarios