Oposición chilena fragmentada inscribe candidatos a elecciones municipales

  • La oposición chilena inscribió hoy en el Servicio Electoral (Servel) sus candidatos para las elecciones municipales de octubre próximo sin llegar a un acuerdo entre todos sus colectivos para aunar fuerzas ante la derecha gobernante.

Santiago de Chile, 30 jul.- La oposición chilena inscribió hoy en el Servicio Electoral (Servel) sus candidatos para las elecciones municipales de octubre próximo sin llegar a un acuerdo entre todos sus colectivos para aunar fuerzas ante la derecha gobernante.

La Concertación, una coalición de centroizquierda que estuvo en el poder en Chile desde 1990 hasta el 2010, y el Partido Comunista inscribieron una lista única de candidatos a alcaldes, aunque más tarde el pacto "Por un Chile justo", también de la oposición, hizo lo propio con un listado de candidatos a concejales.

El senador del Partido Radical Social Democracia, José Antonio Gómez, reconoció hoy a los periodistas que el hecho de que la oposición vaya con distintas listas genera un problema que va a afectar en la elección y los va a "debilitar ante la derecha".

"Piensen que va a haber una lista del Partido Progresista (PRO), una lista del Movimiento Amplio Social (MAS), la lista de la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), está la lista de nosotros -Por un Chile justo-, entonces hay un gran problema", aseveró.

De hecho, mas tarde llegó al Servel el excandidato presidencial y presidente del PRO Marco Enríquez-Ominami, quien informó de la inscripción de más un millar de candidatos a alcaldes y concejales a nivel nacional, aunque reconoció que no pelearían por un cupo en Santiago.

"Proponemos una nueva constitución, la municipalidad de una nueva política de combate a las drogas, política sustentable, y proponemos que ningún funcionario municipal gane menos del sueldo ético (unos 500 dólares)", enfatizó Enríquez-Ominami, que criticó duramente a los grandes bloques políticos.

El pasado sábado, los partidos gobernantes de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), inscribieron una lista única de 300 candidatos a alcalde y 2200 aspirantes a nivel nacional.

En la oportunidad, el presidente de la UDI, Patricio Melero, destacó la unión de los partidos oficialistas en clara alusión a los problemas que vive la oposición.

Por su parte, el presidente de RN, Carlos Larraín, indicó que "siempre hay alguna dificultad a la hora de ponerse de acuerdo para los nombres, pero nosotros nos comprometemos a trabajar por el candidato que se presente e inscriba".

Los partidos políticos chilenos tenían plazo hasta las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes) de este lunes para inscribir sus candidatos en el Servel, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.

Mostrar comentarios