La oposición muestra "decepción" y ve un "calco" de lo anterior y poca credibilidad en las políticas de Empleo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, el portavoz socialista en la Comisión de Empleo, Óscar Álvarez, ha expresado la "decepción" de su Grupo al considerar que prácticamente son las mismas propuestas que presentaba la antecesora de Carriedo en el cargo, Rosa Valdeón, hace un año, pero además por el hecho de que esperaba que se refiriera a las características de la reforma laboral que se podrían cambiar para mejorar la situación.

A su juicio, el PP primero ha "declarado la guerra" a los trabajadores con una reforma que les condena a un empleo precario y temporal pero que además ha supuesto una mayor desigualdad y brecha salarial para después proponer medidas "paliativas" que venden "a bombo y platillo" para intentar "curar las heridas de la guerra de la clase trabajadora".

Álvarez se ha preguntado qué medidas se van a tomar para que el empleo deje de ser precario, inestable y con salarios bajos y ha criticado que el consejero haya "desaprovechado" casi una hora y media de intervención para explicar unas políticas que no considera adecuadas.

El procurador socialista ha pedido al consejero que, como en el apartado dedicado a la demografía, se dejen de "grupos de trabajo y declaraciones vagas" que es lo mismo que desde hace años.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha expresado al sensación de haber oído "palabras huecas" y planes "sin credibilidad" que se oyen desde "tiempos inmemoriales" y ha reclamado reducir la burocracia y simplificar trámites para ayudar más a autónomos y emprendedores.

MÁS FACILIDADES

Además, ha reclamado medidas que permitan aglutinar unas ayudas "dispersas" y que generan confusión entre quienes quieren optar a ellas, que no saben con claridad a dónde deben dirigirse, y permitir de una vez que alguien que quiera crear empleo lo pueda hacer de forma "eficaz y eficiente". Asimismo, Delgado considera que se deberían de elaborar planes de formación "desde dentro" y con las empresas y ha reivindicado quitar "rigidez" a las oficinas de empleo que se quieren "modernizar".

Tampoco ha encontrado novedades en las políticas de la Junta el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien considera que no ha habido "nada sorprendente" y las medidas son "prácticamente un calco" de lo que explicó Rosa Valdeón hace tiempo.

Sin embargo, ha destacado que Carriedo haya sido el primero del PP que ha reconocido que el empleo no es de calidad, sino precario y temporal, o que el mercado de trabajo no funciona todo lo bien que es de desear.

Finalmente, la procuradora de Podemos Adela Pascual ha incidido en la necesidad de que Castilla y León no se "ancle" en la precariedad, que cree que son consecuencia de las políticas del PP, que han llevado a la Comunidad a una "pésima" situación de empleo precario, tras lo que ha expresado sus dudas de que la situación se pueda cambiar con estas líneas de trabajo.

Pascual cree que el consejero ha dado "pocos argumentos" y ha pedido "mucha fe" y ha recordado que desde 2010 se han perdido 67.000 jóvenes, la Comunidad es la segunda donde menos titulados hay pero la tercera en tasas más caras, cuando las políticas de empleo para los jóvenes las han denunciado hasta los sindicatos.

Además, ha censurado la falta de políticas coordinadas y "coherentes" en materia de prevención de riesgos laborales o que se trate, en "connivencia" con el Diálogo Social, de privatizar "de manera encubierta" el Servicio Público de Empleo.

Mostrar comentarios