Oposición denuncia que Govern excluye a miles de catalanes de la renta mínima

  • Los partidos de la oposición catalana han denunciado hoy que el Govern está dejando a miles de catalanes sin percibir la prestación de la Renta Mínima de Inserción al endurecer las condiciones para su acceso y al haber cientos de expedientes pendientes de resolución desde hace tiempo.

Barcelona, 30 oct.- Los partidos de la oposición catalana han denunciado hoy que el Govern está dejando a miles de catalanes sin percibir la prestación de la Renta Mínima de Inserción al endurecer las condiciones para su acceso y al haber cientos de expedientes pendientes de resolución desde hace tiempo.

El conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, y el titular de Bienestar y Familia, Jose Lluís Cleries, han comparecido hoy en la Diputación Permanente del Parlament, a petición de la oposición, para informar sobre la situación en la que se encuentra esta prestación.

La socialista Eva Granados, que ha calificado la situación de "alarmante" y de "emergencia social", ha reclamado al Govern que dé la cara y explique qué piensa hacer con las "pilas de documentos" pendientes de resolución y que tienen la aprobación de los asistentes sociales.

Granados ha asegurado que la reforma del Ejecutivo catalán con la que se endurecen las condiciones para acceder a la RMI ha condenado a esta prestación a la "muerte" y ha precisado que 9 de cada 10 solicitudes son denegadas.

El diputado del PPC Santi Rodríguez ha censurado que la política del Govern en esta materia se guíe por la "improvisación" y sin tener un "horizonte claro" para conseguir los objetivos de reinserción social y laboral.

Desde ICV-EUiA, Joan Herrera ha coincido con Granados en que el Govern no está dando una respuesta a las nuevas solicitudes: "es un silencio negativo" en el último "eslabón de la protección social", ha recalcado.

Ante esta situación, el líder ecosocialista ha propuesto crear una renta mínima "garantizada" recuperando el impuesto de sucesiones que suprimió CiU cuando llegó al Govern.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido al Govern que aclare los motivos de la exclusión de cientos de personas para poder acceder a esta prestación y que concrete qué parte responde a un fraude y cuál al endurecimiento de los criterios.

Mostrar comentarios