Oposición desde Malabo exige que Obiang, aplace la Mesa de Diálogo

  • Al menos seis partidos de oposición dispuesta a participar en la Mesa de Diálogo Nacional convocado por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, para esta primera quincena de noviembre, han exigido su aplazamiento por un "tiempo razonable".

Redacción Internacional, 3 nov.- Al menos seis partidos de oposición dispuesta a participar en la Mesa de Diálogo Nacional convocado por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, para esta primera quincena de noviembre, han exigido su aplazamiento por un "tiempo razonable".

En un comunicado al que Efe tuvo acceso hoy aseguran que "los plazos establecidos unilateralmente por el presidente Obiang y el incumplimiento de sus propios compromisos, no permiten la organización de un diálogo serio en el mes de noviembre".

Firmado por Andrés Esono, dirigente de Convergencia para la Democracia Social (CPDS); Gabriel Nse Obiang, líder de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial y Salvador Ezequiel Echeck, vicepresidente del partido Unión Popular (UP), entre otros, también exigen "la designación consensuada de un moderador neutral".

La legalización de todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, el reconocimiento de la ejecutiva legítima de Unión Popular, aplicación real del Decreto de Amnistía con la liberación de todos los presos políticos, son otras de las exigencias que plantean en el documento.

Al recordar que "a una semana del inicio del diálogo, algunos grupos del exilio siguen llegando al país y tienen que instalarse", la nota indica que "ningún partido ha sido todavía legalizado, por los obstáculos que pone el propio Gobierno, en total contradicción con las promesas hechas públicamente los pasados días 29 de agosto y 12 de octubre por el propio presidente Obiang".

Los firmantes, que acusan al gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de "acaparar todos los medios y veta de ellos a todos los demás participantes", piden al Ejecutivo guineoecuatoriano la legalización de medios privados, con la finalidad de que "todos puedan dirigirse al pueblo en condiciones de igualdad".

El pasado agosto, Obiang, convocó una Mesa de Diálogo e invitó "a todas las fuerzas políticas que viven en el extranjero a regresar al país, legalizar sus partidos políticos o reinsertarse en los legalizados, adquiriendo la consideración de partidos políticos legalizados".

Obiang, adelantó en la ciudad de Bata, parte continental del país, que la Mesa de Diálogo Nacional tiene como objeto de alcanzar un consenso político, preservar la paz y lograr una convivencia armoniosa.

Mostrar comentarios