Oposición e islamistas encabezan elecciones locales en Marruecos (parcial)

  • El opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal) y su rival islamista Justicia y Desarrollo (PJD), del primer ministro Abdelilah Benkirane, iban primeros en las elecciones locales del viernes en Marruecos, según resultados parciales facilitados por el Ministerio de Interior.

En conferencia de prensa la noche del viernes al sábado, el ministro de Interior, Mohamed Hasad, indicó que el PAM recababa un 20,7% de votos y el PJD sumaba un 17,1%.

Alrededor de un 20% de resultados aún no habían llegado al Ministerio, precisó Hasad.

La participación, agregó, era del 52,3%, idéntica a las precedentes elecciones comunales y regionales de 2009 (52,4%).

Aunque el PAM parece obtener los mejores resultados, como en 2009 (21% de votos), el PJD no deja de ser el gran ganador de los comicios locales al triplicar su resultado de 2009 (5,4%, 6º lugar) y se sitúa como favorito de las legislativas previstas dentro de un año.

Cerca de 140.000 candidatos bregaban por más de 32.000 escaños de electos locales, incluyendo 678 consejeros regionales elegidos por primera vez por sufragio universal directo, en estos comicios que permiten hacerse una idea del clima político en el reino cuatro años después del movimiento de protesta popular surgido en el contexto de la Primavera árabe que llevó al rey Mohamed VI a la adopción de una nueva Constitución el verano de 2011.

jm-bpe/tsc/jmr.

Mostrar comentarios