Oposición en Senado tacha al Gobierno de contrarreformista y recentralizador

  • Los grupos de la oposición en el Senado han tachado hoy al Gobierno de "contrarreformista y recentralizador" por negarse, a su juicio, "a mejorar el estado autonómico" en una moción presentada por el PNV en la que también se acusaba al Ejecutivo de "abusar" de los decretos ley, invadiendo así competencias autonómicas.

Madrid, 9 abr.- Los grupos de la oposición en el Senado han tachado hoy al Gobierno de "contrarreformista y recentralizador" por negarse, a su juicio, "a mejorar el estado autonómico" en una moción presentada por el PNV en la que también se acusaba al Ejecutivo de "abusar" de los decretos ley, invadiendo así competencias autonómicas.

En la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Cámara Alta, el PNV, el PSOE, la Entesa y el grupo mixto se han mostrado a favor de avanzar en las transferencias pendientes de competencias de educación, sanidad o economía que el Estado gestiona y que, según estos grupos, deberían pasar a manos de las comunidades autónomas.

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha pedido además la creación de una "herramienta" para resolver los conflictos entre comunidades y Estado y ha instado al Gobierno a modificar la Ley Orgánica que regula al Tribunal Constitucional (TC) para eliminar la "anomalía" consistente en que la administración central no traspase dichas competencias a los gobiernos autonómicos.

"El Estado tiene la opción de recurrir al TC pero nosotros no tenemos esa opción cuando es el Estado el que no cumple con sus transferencias" ha explicado Bildarratz y ha añadido que necesitan una herramienta que "ayude a las dos partes".

Por su lado, el senador de la Entesa, Joan Saura, quien ha presentado dos enmiendas que el PNV ha añadido a la moción, ha expresado que el Gobierno regula "constantemente sin permitir que los parlamentos autonómicos decidan".

Además, ha acusado al Ejecutivo de "inmiscuirse" en competencias regionales y se ha quejado de que las "comisiones mixtas de transferencias están prácticamente paralizadas".

"Reforzar el autogobierno de las comunidades autónomas ha sido positivo para el Estado español desde instauración de la democracia", ha añadido el parlamentario.

Al respecto, el senador socialista José María Becana ha afirmado que con "la fórmula descentralizadora se ha conseguido una de las etapas de más progreso cultural de la historia de España".

Becana, quien ha considerado "oportuna" la moción, ha presentado también una enmienda -que el PNV ha rechazado- a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TC, al considerar que no debe ser este tribunal el que organice los servicios públicos ni los traspasos de competencias.

El PP, que ha hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara para rechazar la propuesta, ha asegurado que les "hubiera gustado no tener que intervenir en el turno en contra" porque "el enunciado de la moción decía que era para mejorar el funcionamiento del estado autonómico", según ha explicado el senador popular Manuel Blasco.

"El Partido Popular está muy cómodo en el sistema autonómico, estamos gobernando en muchas comunidades y queremos seguir haciéndolo", ha continuado Blasco.

Para el popular, el grupo vasco ha ido en su moción "mucho más allá que una mera declaración de intenciones" ya que, a su juicio, ésta "cuestiona la lealtad institucional" y "ahí no estaremos de acuerdo", ha apostillado.

Mostrar comentarios