Oposición entregará firmas de apoyo a plan para endurecer la Justicia juvenil

  • La Comisión Nacional para Vivir en Paz, formada por representantes de los principales partidos de la oposición uruguaya, presentarán mañana ante el Parlamento las más de 350.000 firmas recogidas para pedir un referéndum de apoyo a su iniciativa para endurecer la Justicia juvenil.

Montevideo, 16 abr.- La Comisión Nacional para Vivir en Paz, formada por representantes de los principales partidos de la oposición uruguaya, presentarán mañana ante el Parlamento las más de 350.000 firmas recogidas para pedir un referéndum de apoyo a su iniciativa para endurecer la Justicia juvenil.

Las firmas, recogidas a lo largo del último año, piden una reforma constitucional que habilite, entre otras cosas, la rebaja de la edad de imputabilidad penal.

La entrega ante las autoridades parlamentarias que tendrán que validarlas cumple con un paso sin marcha atrás en el proceso que llevará a la convocatoria de los ciudadanos a las urnas.

Las miles de firmas serán dadas al vicepresidente uruguayo y presidente de la Asamblea Legislativa, Danilo Astori, del oficialista Frente Amplio, en un acto en el que se espera que más de 300 voluntarios colaboren en descargar y presentar las cajas que contienen los documentos.

Posteriormente, la Corte Electoral tendrá que validarlas y confirmar que se cumplen las exigencias para una iniciativa legislativa popular, algo que parece probable dado que el número de apoyos recogidos supera en casi 100.000 firmas las exigidas por ley.

De ser así, la Corte convocará un referéndum sobre la iniciativa en coincidencia con las próximas elecciones generales, previstas para el año 2014.

La Comisión Para Vivir en Paz-Yo Firmo, formada por el Partido Colorado y por el sector más conservador del Partido Nacional encabezado por el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, anunció el pasado 25 de marzo el éxito de su campaña de recolección de firmas.

La reforma planteada pide bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes y mantener los antecedentes penales de los menores al cumplir los 18 años para que sean tenidos en cuenta si comenten delitos posteriormente, además de crear un instituto de rehabilitación penal específico para menores.

La inseguridad ciudadana es uno de los temas que más preocupan a los uruguayos, particularmente aquella causada por los delincuentes menores de edad que cada vez participan en actos de mayor violencia pero que sistemáticamente son liberados por la Justicia o ingresados en centros con poca vigilancia de los que se escapan con facilidad.

Mostrar comentarios