Oposición lamenta que ente electoral no vea irregular denuncia sobre clave

  • La oposición venezolana lamentó hoy que al Consejo Nacional Electoral (CNE) "no le parezca irregular" la denuncia que le presentaron de que un técnico del partido oficialista poseía una clave con la que al parecer podía sabotear el funcionamiento de miles de máquinas de votación el próximo domingo.

Caracas, 8 abr.- La oposición venezolana lamentó hoy que al Consejo Nacional Electoral (CNE) "no le parezca irregular" la denuncia que le presentaron de que un técnico del partido oficialista poseía una clave con la que al parecer podía sabotear el funcionamiento de miles de máquinas de votación el próximo domingo.

Ramón Guillermo Aveledo, del equipo de campaña del líder opositor Henrique Capriles, señaló que les "llama la atención" la declaración de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien negó la existencia de irregularidades.

"Lo que nos parece es que no le parezca irregular a la presidenta del cuerpo el que alguien que no debe tener la clave la tenga", afirmó Aveledo.

Apuntó que el secreto del voto "no ha estado nunca en discusión" y que desde el primer momento advirtieron que "eso no era el problema" e indicó que también dijeron "con toda claridad" los "riesgos implícitos en que un técnico del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) supiera la clave".

"Es lamentable que después de tantos días en lugar de decirnos el cuerpo ahora hay todas estas garantías adicionales para dar más seguridad, para dar más certeza a los venezolanos, lo que se nos diga que no hay nada en particular", añadió.

La presidenta del CNE señaló hoy que han hecho una revisión y aseguró que para "tranquilidad de todos" no han detectado "irregularidad alguna".

La alianza que agrupa a la oposición, la Mesa de Unidad Democrática, denunció el miércoles pasado que había detectado que un técnico del oficialista PSUV tenía en su poder una clave que daba acceso a 45.000 de las 53.260 máquinas de votación que se usarán en las elecciones presidenciales.

Lucena calificó de "temerario" el pronunciamiento opositor y recordó que los propios denunciantes habían destacado que el hecho no podía alterar el resultado de las elecciones.

"Esta es una clave de uso generalizado, no solamente los técnicos del sistema electoral la saben, sino que para cada proceso electoral más de 80,90 contratados también la conocen. Es una clave operativa que no supone riesgo alguno al sistema", aseguró al ser preguntada.

Sin embargo, el rector del CNE Vicente Díaz, uno de los cinco con ese cargo y el único ligado a la oposición, rechazó la decisión de desestimar la denuncia y negó que la clave estuviera en manos de muchas personas.

"La realidad es que ha ocurrido un hecho irregular, un dirigente de un partido político se adueñó de una clave. Es cierto que es una clave que no tiene impacto en la elección, pero que no tiene por qué estar en manos de un partido", declaró Díaz al canal Globovisión.

Los venezolanos están convocados el domingo a una elección tras el fallecimiento, el 5 de marzo, del presidente Hugo Chávez, a la que se han postulado siete candidatos encabezados en intención de voto por el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles.

Mostrar comentarios