Oposición peruana ve una distracción diálogo político propuesto por Gobierno

  • El diálogo entre las fuerzas políticas propuesto por la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, para fortalecer la institucionalidad fue calificado hoy como una maniobra de distracción por varios portavoces políticos y sectores de la oposición.

Lima, 28 ene.- El diálogo entre las fuerzas políticas propuesto por la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, para fortalecer la institucionalidad fue calificado hoy como una maniobra de distracción por varios portavoces políticos y sectores de la oposición.

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, declaró al portal de El Comercio que "el PPC mira con desconfianza una convocatoria de esta naturaleza y la siente oportunista".

"La manera de detener una catarata es creando una maniobra de distracción", indicó Castro.

Según el titular del PPC, el Gobierno de Ollanta Humala pretende distraer a la opinión pública de las recientes salidas de congresistas de su partido, de la derogación de la Ley Laboral Juvenil en medio de masivas marchas de protesta y de la controvertida actuación del ministro del Interior, Daniel Urresti.

"Ellos no quieren un diálogo, sino una confrontación, y no nos vamos a prestar a esto para que el Gobierno termine lavándose la cara con los partidos políticos", agregó.

Por su parte, el legislador Mauricio Mulder, del partido Aprista, también le restó seriedad a la convocatoria de Jara debido al intercambio de calificativos que ha tenido el ministro Urresti con el expresidente Alan García, así como con la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Mulder dijo, en entrevista con el Canal N, que una muestra del interés del diálogo político sería anunciar cambios en el gabinete ministerial que preside Jara.

En tanto, el presidente del nuevo partido Orden, Ántero Flores-Aráoz, declaró que el Gobierno debe aprovechar este acercamiento para exponer sus medidas, explicar la posición oficial frente a las denuncias de supuestos reglajes a la oposición y definir el camino en lo que resta del mandato presidencial.

El exministro de Defensa agregó, en declaraciones a la agencia estatal Andina, que el Gobierno hace bien en tender puentes, pero que esto debe traducirse en la disminución de la confrontación política.

La primera ministra de Perú, Ana Jara, convocó este miércoles a las fuerzas políticas a participar en un "dialogo abierto y sincero sobre los temas más importantes para el país", con el objetivo de contribuir "al fortalecimiento" de la institucionalidad.

"En mi calidad de jefa del gabinete ministerial, he convocado nuevamente al diálogo a los líderes de las diferentes fuerzas políticas democráticas del país", señaló Jara en un pronunciamiento que remitió a la prensa.

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), líder del partido Perú Posible, anunció el martes su disposición a participar en un diálogo e invocó a las organizaciones políticas a "dejar de minar" al Gobierno.

La convocatoria de Jara se produjo dos días después de que el Congreso derogara la Ley Laboral Juvenil que generó cinco multitudinarias marchas de protestas y que el Ejecutivo defendió hasta el último momento.

Tras esta decisión, parlamentarios opositores de la fujimorista Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano exigieron la renuncia de la primera ministra, así como de los ministros de Interior, Daniel Urresti; de Justicia, Daniel Figallo; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala afronta en las últimas semanas una andanada de críticas, que pasan desde la Ley Laboral Juvenil hasta las acusaciones de presunto espionaje a sus opositores, así como insinuaciones de proteger al empresario prófugo y exasesor de campaña del mandatario Martín Belaunde, quien ha pedido refugio en Bolivia mientras las autoridades lo requieren por presuntos casos de corrupción.

Mostrar comentarios