La oposición presiona para revocar la delegación del voto de Toni Comín

  • La Mesa del Parlament acuerda dar una semana de plazo a ERC para aportar la documentación necesaria para aclarar la situación legal del diputado.
Toni Comín, antes de comparecer ante el juez belga./ EFE
Toni Comín, antes de comparecer ante el juez belga./ EFE

La Mesa del Parlament ha acordado dar una semana de plazo al grupo de ERC para aportar la documentación necesaria para aclarar la situación legal del diputado Toni Comín, después de que varios grupos hayan solicitado que se revoque la delegación de voto del exconseller, que se halla en Bélgica. En cualquier caso, las fuentes parlamentarias consultadas han aclarado que, si se celebra un pleno esta semana, el voto delegado de Comín continuará siendo válido --ya lo ejerció en la pasada sesión de investidura--.

La Fiscalía belga rechazó la semana pasada la euroorden de entrega a España de los tres exconsellers que se hallan en Bélgica -Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig- por "defectos de forma" en el procedimiento, al considerar que la misma no tenía "equivalencia" con la orden de detención nacional.

Tras esa decisión de la justicia belga, Ciudadanos y el PP solicitaron que se revocara la autorización de voto delegado de Comín al considerar que la situación acreditada de incapacidad prolongada había desaparecido, mientras que el PSC ha pedido un informe a los servicios jurídicos.

Según fuentes parlamentarias, en su reunión de esta mañana la Mesa del Parlament acordó dar una semana a ERC para que aporte la documentación que acredite la situación legal de Comín y, en función de dicha documentación, decidir entonces si mantiene o no la delegación de voto del exconseller de Salud, a quien ha nombrado de nuevo en el cargo el presidente catalán, Quim Torra.

Sin embargo, Catalunya En Comú-Podem con el apoyo del PSC ha solicitado en la Mesa que se redujera el plazo para presentar esa acreditación y que fuera antes del pleno de este viernes, una petición de ambos grupos que ha sido ignorada.

Esta petición al grupo ERC se produce en medio de una agitación política que sigue muy viva. Mientras Torra aún no ha podido formar gobierno, ya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha publicado aún los nombramientos en el Boletín Oficial del Estado, Puigdemont continúa en Alemania a la espera de que se solucione su situación judicial. De resolverse a su favor, y por tanto no tuviera que ser extraditado, el expresidente catalán tiene la intención de volver a Waterloo.

En rueda de prensa en el Parlament, Pedret recordó que el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, solicitó al presidente del Parlament, Roger Torrent, que encargara un informe a los letrados del Parlament para analizar el hecho de que la situación jurídico-procesal de Comín "ha cambiado", una petición que Torrent no ha atendido.

Por su parte, PP y Ciudadanos han pedido la revocación de la delegación de voto y han advertido de que los miembros independentistas de la Mesa podrían estar prevaricando, al interpretar de forma "arbitraria" el derecho para favorecer a una opción política concreta.

De hecho, los miembros de Cs en la Mesa han recordado que los miembros de JxCat y ERC en este órgano "celebraron" públicamente a través de redes sociales el levantamiento de medidas cautelares, por lo que han considerado que ya conocen el cambio en la situación procesal de Comín, según fuentes de dicho partido.

En ruedas de prensa posteriores, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha acusado a los miembros independentistas de la Mesa del Parlament de utilizar este órgano de forma partidista y al servicio de un "fugado de la justicia" como Toni Comín.

El diputado del PPC en el Parlament Alejandro Fernández ha afirmado que los miembros de la Mesa que voten a favor de mantener la delegación de voto de Comín podrían incurrir en un delito de prevaricación y que los eventuales acuerdos del pleno del viernes podrían ser nulas.

Mostrar comentarios