Oposición rusa reanuda protestas contra Putin a un mes de las presidenciales

  • La oposición de Rusia reanuda este sábado las protestas antigubernamentales a un mes justo de las elecciones presidenciales, en una jornada en la que también los partidarios del primer ministro ruso, Vladímir Putin, celebrarán una contramanifestación.

Moscú, 3 feb.- La oposición de Rusia reanuda este sábado las protestas antigubernamentales a un mes justo de las elecciones presidenciales, en una jornada en la que también los partidarios del primer ministro ruso, Vladímir Putin, celebrarán una contramanifestación.

"El lema de la protesta opositora será 'Unas elecciones presidenciales limpias y justas'. Putin dice que persigue el mismo objetivo, pero nuestros medios son diferentes", aseguró hoy a Efe un portavoz de la organización del acto.

La oposición no parlamentaria ha movilizado en las últimas dos semanas a todos sus activistas para relanzar el movimiento de protesta contra el fraude electoral, que congregó el 24 de diciembre pasado a más de 100.000 descontentos en la avenida Sájarov de la capital rusa.

"El frío -se esperan unos 20 grados bajo cero- no influye en el ánimo de protesta de los ciudadanos, pero somos realistas. Esperamos que acudan unas 40.000 personas", dijo la fuente.

La marcha, que recorrerá dos kilómetros y medio por el centro de Moscú, arrancará a las 13.00 hora local (09.00 GMT) y los participantes tendrán que pasar por detectores de metales antes de incorporarse a la manifestación.

"Las cámaras web prometidas por Putin no garantizarán la limpieza de los comicios. Esa es una medida insuficiente, ya que no servirá para controlar el escrutinio", destacó.

La oposición mantiene sus demandas de dimisión del presidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Chúrov; la liberación de los presos políticos y la anulación de los resultados de los comicios parlamentarios de diciembre y su repetición.

"La Duma (cámara de diputados) es ilegítima. Exigimos su disolución", subrayó el opositor, en relación a las denuncias de que Chúrov manipuló los resultados electorales para que el partido de Putin, Rusia Unida, lograra la mayoría parlamentaria.

Al tiempo que Chúrov se niega a dimitir, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha asegurado que las pasadas elecciones fueron "las más limpias" de la historia contemporánea del país.

Ante el bloqueo informativo al que les someten los medios de comunicación oficialistas, líderes opositores como Borís Nemtsov, viceprimer ministro con el expresidente Borís Yeltsin, salieron a la calle para repartir invitaciones y folletos explicativos sobre la marcha.

El sábado, al término de la manifestación, diez políticos y activistas intervendrán ante la multitud, que incluirá a liberales, nacionalistas, comunistas, socialdemócratas y diversas organizaciones antigubernamentales.

"'Putin, vete' y 'Rusia sin Putin' sigue siendo el grito de guerra de muchos manifestantes, pero ese no es el objetivo político del acto", comentó la fuente.

En el último momento, los candidatos a la Presidencia rusa -el comunista Guennadi Ziugánov, el socialdemócrata Serguéi Mirónov y el multimillonario Mijaíl Prójorov- declinaron la invitación para participar en la marcha e intervenir ante los descontentos con Putin.

Esta decisión indignó a los organizadores, quienes creen que los candidatos se dejaron amedrentar por el Kremlin, aunque descartan que eso vaya a repercutir en la magnitud y el éxito de la manifestación, que tendrá su continuación a finales de febrero, a una semana de las presidenciales.

Mientras, agrupaciones patrióticas afines al Kremlin ha convocado un acto para defender la candidatura de Putin, cuyo anuncio de que había decidido ya hace cuatro años que regresaría al Kremlin en 2012 fue uno de los detonantes de las actuales protestas.

"La situación preelectoral es complicada. Por vez primera se han unido en una plataforma contra Putin candidatos con idearios diametralmente opuestos", reconoció hoy Ludmila Shvetsova, jefe de campaña del primer ministro en Moscú.

Según la prensa, en el acto participarán no más de unos pocos miles de personas, además de que la oposición ha denunciado que a muchos funcionarios y estudiantes les obligan a acudir a la cita bajo amenaza de represalias.

Putin, que ha recorrido en las últimas semanas el país de punta a punta haciendo campaña, ha advertido del peligro de que la oposición intente deslegitimar los comicios en caso de sea él quien gane.

Un 65 % de los rusos cree que Putin ganará las presidenciales y es que muchos rusos piensan que su voto no decidirá al vencedor de las elecciones y pronostican que en los comicios de marzo habrá tantas falsificaciones como en las votaciones parlamentarias del 4 de diciembre.

El paréntesis en las protestas antigubernamentales debido a las fiestas del Año Nuevo ruso ha favorecido a Putin, que ha recuperado casi diez puntos en intención de voto en las últimas semanas, según algunos sondeos.

Mostrar comentarios