Oposición salvadoreña agotará "hasta el último recurso" para anular comicios

  • El partido opositor de El Salvador afirmó hoy que agotará "hasta el último recurso" legal para que se anulen los comicios presidenciales del pasado 9 de marzo y sostuvo que, si fracasa, considerará "ilegítimos" a los nuevos gobernantes del país.

San Salvador, 17 mar.- El partido opositor de El Salvador afirmó hoy que agotará "hasta el último recurso" legal para que se anulen los comicios presidenciales del pasado 9 de marzo y sostuvo que, si fracasa, considerará "ilegítimos" a los nuevos gobernantes del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró el domingo a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como presidente y vicepresidente electos tras oficializar el escrutinio final de las elecciones.

El TSE hizo la declaración después de rechazar un recurso de nulidad de las elecciones presentado por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que sostiene que ganó los comicios pero que el FMLN cometió "fraude" mediante "doble votación".

"Vamos a agotar hasta el último recurso dentro de la ley para pedir lo que a nosotros nos corresponde, que es que estas elecciones se declaren nulas por todas las anomalías que han habido", manifestó hoy en conferencia de prensa el presidente de ARENA, Jorge Velado.

"Agotados los recursos, si ellos (Sánchez Cerén y Ortiz) son nombrados presidente y vicepresidente ilegítimos de El Salvador, respetuosos de la ley vamos a aceptar la resolución de la ley, no así el hecho de que ellos sean legítimos", aseveró.

Velado insistió en que las autoridades del TSE "no quisieron en ningún momento aceptar la posibilidad de que se contara voto por voto" para comprobar su acusación de que hubo esa "doble votación".

ARENA ha denunciado el "fraude" ante la Fiscalía General de la República y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a las que pidió que se escrute "voto por voto".

La declaración de presidente electo está abierta a recursos de impugnación, de acuerdo con la legislación electoral, pero el partido opositor no ha anunciado si presentará alguno ante el TSE.

El presidente del órgano electoral, Eugenio Chicas, aseguró a periodistas que el recurso de nulidad por "fraude", interpuesto por ARENA la semana pasada, fue rechazado porque "no se configura la legalidad de los hechos alegados".

"Los peticionarios se referían a urnas específicas, sin demostrar conducta sistemática y repetitiva" que condujera a un "fraude", argumentó el magistrado electoral.

El presidente de ARENA calificó de "espectacular" el aumento de votos que su partido logró entre la primera y segunda vueltas de las elecciones presidenciales, celebradas el 2 de febrero y el 9 de marzo, respectivamente.

En la primera vuelta, Sánchez Cerén le ganó al candidato de ARENA, Norman Quijano, por casi 10 puntos porcentuales, pero en la segunda la diferencia apenas llegó a 0,22 puntos.

Las encuestas para la segunda vuelta le dieron a Sánchez Cerén una ventaja de entre 10 y 18 puntos, pero en los días previos y durante las votaciones del 9 de marzo Quijano aseguró que él ganaba.

En la segunda ronda, el FMLN obtuvo 1.495.815 votos (el 50,11%) y Quijano 1.489.451 (el 49,89%), según el escrutinio final.

ARENA aumentó su votación en 441.859 sufragios con relación a la primera vuelta, cuando alcanzó 1.047.592, mientras que el FMLN incrementó la suya en 180.047 respecto a los 1.315.768 del 2 de febrero.

Mostrar comentarios