Oposición salvadoreña protesta de nuevo y acude al Supremo contra el "fraude"

  • El partido opositor ARENA de El Salvador protestó hoy en las calles y acudió a la Corte Suprema para exigir el recuento "voto por voto" del resultado de los comicios presidenciales del domingo, cuyo escrutinio final dio una ventaja apretada al candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén.

San Salvador, 14 mar.- El partido opositor ARENA de El Salvador protestó hoy en las calles y acudió a la Corte Suprema para exigir el recuento "voto por voto" del resultado de los comicios presidenciales del domingo, cuyo escrutinio final dio una ventaja apretada al candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén.

Más de un millar de miembros de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) marcharon pacíficamente hasta las cercanías del hotel de San Salvador donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene su centro de operaciones, para reiterar su denuncia de "fraude".

"Seguimos exigiendo que se cuente voto por voto", declaró a los periodistas el presidente de ARENA, Jorge Velado, quien participó en la manifestación junto a otros dirigentes y diputados de ese partido, que realizó marchas similares el martes y miércoles pasados.

Al tiempo que se celebraba la marcha, el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo para que "ordene" al ente electoral "que se revise voto por voto", según dijo.

El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, entregó por su parte a la Fiscalía General supuestas pruebas de la "doble votación" que, según su partido, favoreció al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

ARENA ha denunciado ante la Fiscalía que tiene "indicios" de al menos "20.000 votos dobles" de vigilantes electorales y representantes del FMLN en las juntas receptoras de votos.

Muyshondt aseguró a periodistas que algunos "votos dobles" son de reos condenados que fueron sacados de los presidios, y que las "pruebas" que entregó a la Fiscalía incluyen un testimonio en vídeo sobre ese hecho de un supuesto custodio de una cárcel.

Velado indicó que "ya la Fiscalía tiene todo" lo necesario para investigar su denuncia y que las autoridades "o declaran anuladas estas elecciones, o se dedican a abrir las cajas" para el recuento "voto por voto".

El Tribunal Electoral rechazó el martes una solicitud de ARENA de contar voto por voto, con el argumento de que la ley sólo permite hacerlo en casos excepcionales una vez que se oficialice el recuento final.

El escrutinio definitivo de la segunda vuelta ratificó el jueves la apretada ventaja, de apenas 0,22 puntos, de Sánchez Cerén sobre Quijano (el 50,11% ante el 49,89%), lejos de los casi 10 puntos que logró en la primera vuelta celebrada el 2 de febrero pasado.

Quijano ha asegurado que "contra todo pronóstico" revirtió el resultado y ganó los comicios en la segunda vuelta, pero que hubo "fraude" en su contra.

La autoridad electoral espera evacuar al menos seis recursos de ARENA, entre ellos uno de nulidad de los comicios, para oficializar el resultado final y proclamar al ganador, lo que espera hacer la próxima semana.

Los otros recursos del partido opositor son sobre resultados de mesas electorales y la recusación contra el presidente y otro magistrado del TSE, Eugenio Chicas y Walter Araujo, respectivamente.

Mostrar comentarios