Oposición siria cree que deserción de embajador en Irak alentará muchas otras

  • Grupos de la oposición política y armada siria expresaron hoy su deseo de que la reciente deserción del embajador sirio en Irak aliente a otros responsables a abandonar al régimen de Damasco, especialmente entre los miembros del cuerpo diplomático.

El Cairo, 12 jul.- Grupos de la oposición política y armada siria expresaron hoy su deseo de que la reciente deserción del embajador sirio en Irak aliente a otros responsables a abandonar al régimen de Damasco, especialmente entre los miembros del cuerpo diplomático.

"Estamos satisfechos de la defección del embajador, ha sido algo bueno para nosotros. Esperamos que sea el comienzo de las deserciones de diplomáticos sirios y que otros sigan su ejemplo", señaló a Efe por teléfono el dirigente del Consejo Nacional Sirio (CNS) Mulhem el Derubi.

El embajador sirio en Bagdad, Nauaf al Fares, anunció el miércoles su renuncia al puesto y su deserción en un vídeo difundido la televisión por satélite catarí Al Yazira.

El Derubi aseguró, asimismo, que su organización política da la bienvenida a todos los responsables sirios "nobles" que escapen del Gobierno.

El dirigente reveló, además, que el diplomático no coordinó su deserción con el CNS, y que los contactos con el exembajador comenzarán pronto.

Al ser preguntado sobre si estas defecciones significan que se aproxima el colapso del régimen de Damasco, respondió que "por ahora no, pero van en esa dirección".

El portavoz del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), el coronel Qasem Saadedin, manifestó también a Efe su confianza en que esa deserción beneficiará a la revolución siria, porque animará a otros representantes del régimen a hacer lo mismo.

"Después de esa huida se producirán muchas otras en los próximos días en el cuerpo diplomático y en todas las instituciones vinculadas al Gobierno", subrayó el militar.

También indicó que hasta ahora no se ha producido ningún tipo de contacto entre el ELS y el embajador.

El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), que agrupa a los grupos opositores dentro de Siria, se mostró, sin embargo, menos optimista.

"La valoro, pero se trata solo de una acción simbólica que no animará a más deserciones, porque los diplomáticos sirios no cuentan con garantías sobre su futuro por parte de la oposición y de la comunidad internacional", explicó a Efe Jalaf Dahud, miembro de la oficina política del CCN.

Además, recordó que la abrumadora mayoría de los oficiales de las Fuerzas Armadas sirias que han desertado hasta ahora lo han hecho por haber estado marginados de los cargos más importantes.

Mostrar comentarios