Oposición siria ve clave el fin de conflicto para luchar contra terrorismo

  • Los opositores sirios advirtieron hoy de que "no es posible" una guerra contra el terrorismo en la región si antes no se encuentra "una solución política" con apoyo internacional al conflicto en Siria, según dijo su portavoz, Gamal Suleiman.

El Cairo, 24 ene.- Los opositores sirios advirtieron hoy de que "no es posible" una guerra contra el terrorismo en la región si antes no se encuentra "una solución política" con apoyo internacional al conflicto en Siria, según dijo su portavoz, Gamal Suleiman.

En una rueda de prensa celebrada en El Cairo tras una reunión de diferentes opositores sirios de dentro del país y del extranjero, Suleiman lamentó además que los terroristas del yihadista Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria) "solo hayan hecho daño y destruido" la revolución.

Además, alertó de que, actualmente, el conflicto en Siria se ha convertido "en un insignificante documento dentro de un gran archivo regional", y aseguró que la oposición "se lo temía" e intentó evitarlo desde comienzos de la revolución, en marzo de 2011.

Suleiman explicó que en Siria luchan actualmente tres bandos dentro del lado rebelde: ciudadanos que se vieron obligados a tomar las armas y que serán incluidos en un proceso de transición; grupos de "mafias" que se han infiltrado y que actúan fuera de la ley; y los terroristas, que "nada" tienen que ver con el país ni con su futuro.

Reiteró la necesidad de que el régimen sirio aplique los acuerdos de Ginebra 2, aunque explicó que "si no lo ha hecho hasta ahora, es porque Bachar al Asad es consciente de que tiene solo un destino establecido por el derecho internacional".

Por su parte, el opositor Haizam Mana pidió a Egipto que asuma su "responsabilidad regional" porque su "ausencia" durante estos años ha permitido que "otros agentes" desempeñen un papel en el conflicto sirio.

En un comunicado de conclusiones de la Conferencia de El Cairo por la paz en Siria, la oposición insistió en que la única solución al conflicto en ese país debe ser "política" y rechazó cualquier tipo de intervención militar.

Y en un gesto de autocrítica, subrayaron que la cooperación entre los miembros de la oposición siria es "una necesidad y una obligación" nacional para participar en un proceso de transición política "en el que Bachar al Asad no tendrá ningún papel".

Asimismo, reiteraron las mismas peticiones de los últimos cuatro años: la liberación de los presos políticos, fin de los bombardeos y de las sanciones económicas, más atención a los refugiados sirios, y una mayor "responsabilidad internacional" para exigir a Al Asad la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Teóricamente las reuniones en El Cairo tenían el objetivo de preparar la conferencia de Moscú, prevista para final de mes y a la que se espera que vayan representantes del régimen.

La principal alianza de la oposición, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), se niega a asistir a la conferencia en la capital rusa, y según el portavoz opositor, en estas reuniones no se ha hablado de ese encuentro.

Mostrar comentarios