La oposición en bloque solicita a la Junta de Extremadura fijar por ley la convocatoria de empleo público de forma anual

EUROPA PRESS

La propuesta, aprobada en la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de Extremadura con el voto en contra del PSOE, propone también que se designe al presidente o presidenta de los tribunales de los procedimientos selectivos mediante sorteo público.

De igual manera, plantea la creación de una Comisión de control y auditoría de los procedimientos selectivos, con el objeto de "garantizar su correcta legalidad y funcionamiento, con una participación plural y heterogénea en su composición que asegure su independencia y neutralidad", según ha explicado en defensa de la iniciativa la diputada de Podemos Irene de Miguel.

"La Administración pública debe eliminar los obstáculos que limitan la igualdad de partida de los candidatos", ha espetado De Miguel, quien ha defendido también que en los tribunales de la Junta de Extremadura, al menos uno de sus vocales, de manera obligatoria, sea un empleado público perteneciente a otra Administración diferente de la convocante.

Asimismo, en la propuesta aprobada se pide garantizar la paridad en la composición de los tribunales de los procedimientos selectivos, agrupando los candidatos y las candidatas a los tribunales en listas diferenciadas por sexos para cada categoría profesional, eligiéndose "alternativamente" un hombre y una mujer de cada categoría.

De igual modo, reclama también que se exija "obligatoriamente" responsabilidad personal a los responsables políticos y empleados públicos que intervengan de forma dolosa o negligente en los procesos de contratación "fraudulenta" de personal.

Defiende también que se recomiende a los tribunales de los procesos selectivos que el contenido de las pruebas y preguntas de los exámenes se ajusten al temario oficial, la formulación de los enunciados sean "sencillos y comprensibles" y que la dificultad sea medida "según las tareas a desarrollar en los puestos a ejercer por los futuros candidatos y candidatas".

Propone también la iniciativa Podemos aprobada suspender, de manera "provisional", los correspondientes procedimientos selectivos de la Junta de Extremadura donde se han denunciado y detectado "irregularidades", para garantizar la "transparencia" y "tranquilizar a todos los opositores y opositoras de la región", al mismo tiempo que se inicie una investigación "independiente para esclarecer lo sucedido".

Defiende, asimismo, que hay que tomar las medidas "necesarias" para que "no" se rompa la cadena de la custodia de los exámenes de las pruebas selectivas una vez realizados, "ya sea mediante medios propios o ajenos".

ENMIENDA DEL PP

A su vez, la diputada del PP Eva Pérez Zamora, pese a que apoya "en su mayoría" la iniciativa de Podemos, ha planteado una enmienda de sustitución sobre la misma, aceptada por la formación 'morada', y que elimina de la propuesta inicial que la Escuela de Administración Pública forme a aspirantes a procedimientos selectivos de la Administración Pública, en tanto que esto "no" forma parte de las funciones de dicho organismo.

En cuanto al resto de medidas planteadas por Podemos, ha defendido que "todas estas medidas en ningún caso suponen limitar la soberanía de los tribunales de oposición", y ha defendido la necesidad, ha dicho, de que se apliquen en la región medidas de mayor "protección" para los opositores.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido las oposiciones públicas bajo los criterios de "mérito y capacidad como garantes de la igualdad"; y ha anunciado el voto a favor de la iniciativa de Podemos "en aras a mejorar los mecanismos de control que supervisen los procesos selectivos".

En la misma línea, ha defendido que "se cumplan las leyes que ya existen" en esta materia; así como que se agilicen las convocatorias de empleo público anuales y que se conozca con la "antelación suficiente" los puestos vacantes.

A su vez, la diputada del PSOE Ascensión Godoy ha considerado que la propuesta de Podemos pretende "sembrar la duda sobre todos los procesos selectivos y sobre todas las personas implicadas en su ejecución".

Asimismo, ha invitado a los grupos que sean "valientes" y planteen una modificación de la Ley de Función Pública extremeña si realmente lo que quieren es ello, aunque ha considerado que en realidad lo que desean Podemos y PP es obtener "rédito político" a través de "sembrar dudas" sobre las oposiciones.

"Creemos en la imparcialidad y en la soberanía de los tribunales, y creemos sobre todo en su independencia", ha espetado la socialista, quien ha añadido que el PSOE ha pedido la retirada de la propuesta de impulso de Podemos para que todos los grupos se sienten y analicen una modificación de la Ley de Función Pública autonómica y trabajar "todos en beneficio de los opositores y de la igualdad de oportunidades".

Mostrar comentarios