Oposición venezolana asegura que actas de votación fueron destruidas

  • La presidenta de la Comisión Electoral de primarias de la oposición venezolana, Teresa Albanes, informó hoy de que todos los cuadernos de votación de las elecciones primarias del domingo fueron destruidos en base al procedimiento establecido en el reglamento electoral.

Caracas, 14 feb.- La presidenta de la Comisión Electoral de primarias de la oposición venezolana, Teresa Albanes, informó hoy de que todos los cuadernos de votación de las elecciones primarias del domingo fueron destruidos en base al procedimiento establecido en el reglamento electoral.

El anuncio se produjo después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenara hoy la entrega de los cuadernos electorales de las primarias y la suspensión de su proceso de destrucción, por la presentación de un amparo por parte de uno de los aspirantes municipales que participaron en la contienda.

Albanes indicó en el acto de proclamación de Henrique Capriles como ganador de los comicios que la Comisión Electoral ha asumido "todos los riesgos que implique la defensa de los votos emitidos, de su confidencialidad, y oponiéndonos a cualquier divulgación del material de cualquier forma".

Recordó que es función de la Comisión "elaborar y hacer cumplir las normas relacionadas con la destrucción de todo el material electoral" en base al reglamento aceptado por todos los participantes.

"Nuestro compromiso de impedir una nueva lista de la infamia sigue en pie", dijo en alusión a la lista de quienes reclamaron un referendo revocatorio contra el presidente, Hugo Chávez, en 2004 que se hizo pública y que, según la oposición, sirvió al "chavismo" para impedir el acceso de los que en ella figuraban a la administración pública.

La máxima estancia judicial venezolana informó hoy de la decisión de suspender el proceso de destrucción de los cuadernos electorales del proceso electoral celebrado el 12 de febrero de 2012 en el seno de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La decisión judicial se produjo en virtud de una solicitud de amparo de Rafael Andrés Velásquez, "quien dijo actuar en nombre propio y como candidato" a las primarias del domingo, y que aseguró sentirse perjudicado por el recuento de los votos de los comicios, indica el texto.

La oposición organizó el domingo unas elecciones primarias para elegir candidatos a presidente, gobernadores y alcaldes en todo el país, en el que participaron más de 3.059.024 millones de personas, según indicó hoy Albanes.

"Irán a conseguir cenizas porque están todos los cuadernos totalmente destruidos y lamentamos mucho que el Gobierno crea que nosotros somos tontos, nosotros no utilizamos al pueblo venezolano, nosotros le decimos la verdad", dijo a periodistas el gobernador Pablo Pérez, que aspiraba a la candidatura a la presidencia.

La elección se hizo con apoyo del Consejo Nacional Electoral pero eliminando elementos como las máquinas captahuellas y la obligatoriedad de usar tinta para marcar a los votantes, y con el compromiso de eliminar los cuadernos de votación en 48 horas.

Todas esas medidas se adoptaron para evitar, según dijeron los organizadores, que se pudieran conocer los participantes y se tomaran medidas contra ellos.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través de su vicepresidente Diosdado Cabello, manifestó ayer sus dudas sobre la participación real en esos comicios alegando una supuesta imposibilidad de que tanta gente pudiera votar por el tiempo que implica emitir cada sufragio.

Mostrar comentarios