Fethullah Gülen: " Turquía ya no es una democracia"

  • Reitera su condena a la tentativa golpista, que el considera como "una traición a la nación turca".

    "Este régimen se parece más a un clan o a un gobierno tribal", afirma.

El clérigo, Fethullah Gülen, a quien el Gobierno turco atribuye el golpe militar.
El clérigo, Fethullah Gülen, a quien el Gobierno turco atribuye el golpe militar.
L.I / Agencias

Acusado por el presidente Recep Tayyip Erdogan de estar detrás de la intentona golpista del viernes en Turquía, el opositor Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, niega toda implicación y se declara inquieto por las instituciones de su país, que para él ya no es una democracia.

"Siempre he estado contra la intervención de los militares en la política interna", afirma. Reitera su condena a la tentativa golpista, que el considera como "una traición a la nación turca".Erdogan ha salido reforzado por el golpe

Para él el desarrollo de este golpe levanta interrogantes, principalmente sobre el eventual papel jugado por el gobierno. "Este golpe fallido, cualquiera sean sus autores o cabecillas, refuerza al presidente Erdogan y a sus partidarios", agrega.

El antiguo imán menciona los llamados lanzados, según él, por los partidarios del presidente Erdogan, para atacar a los simpatizantes de Hizmet, el movimiento de Gülen.

"Este régimen se parece más a un clan o a un gobierno tribal", afirma con voz débil. "La historia nos enseña que los dictadores pueden llegar al poder con el apoyo de un gran número de personas", indica, mencionando a Adolf Hitler, Saddam Hussein y Gamal Abdel Nasser.

Mostrar comentarios