Opositor abandona protesta contra reelección de Ortega tras ser golpeado

  • Un opositor que se había encadenado el lunes a una estatua en Managua en protesta por la candidatura a la reelección del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, abandonó hoy la protesta después de denunciar que fue golpeado por un supuesto seguidor del oficialismo.

Managua, 19 jul.- Un opositor que se había encadenado el lunes a una estatua en Managua en protesta por la candidatura a la reelección del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, abandonó hoy la protesta después de denunciar que fue golpeado por un supuesto seguidor del oficialismo.

Jairo Contreras, de 24 años y miembro de la organización opositora Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), se encadenó el lunes a un busto de Benito Juárez ubicado entre la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Policía Nacional, y ayer mismo fue golpeado por otro joven que, dijo el denunciante, se identificó como un seguidor de Ortega.

Saúl Mora, uno de sus compañeros, confirmó este martes a Efe que Contreras, quien fue atendido por los servicios sanitarios en el sitio tras la agresión, abandonó la protesta pero piensa retomarla en los próximos días, sin más precisiones.

Contreras explicó a la prensa este martes que el atacante "se acercó", le dijo "te traigo un regalo de la Juventud" Sandinista y le "partió la ceja" de un golpe.

Imágenes de la televisión local mostraron como un joven vestido con camisa azul se acercó al opositor encadenado, le dijo algunas palabras, lo golpeó en el rostro y se retiró acompañado por otro muchacho que llevaba sobre su espalda una bandera del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La televisión local también mostró imágenes de cuando el agresor era detenido por la Policía, que no ha emitido ninguna declaración sobre el incidente.

En las presidenciales del próximo 6 de noviembre, Ortega buscará la reelección frente a una oposición, fragmentada en cuatro frentes, que denuncia que esa postulación es un "golpe a la democracia".

Ortega logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios