Opositor guatemalteco pide a Corte Constitucional amparo contra el presidente

  • El diputado Orlando Blanco, del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala, pidió hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, ordenar al presidente Otto Pérez Molina que cese la prohibición a sus ministros de acudir a las citaciones del Congreso.

Guatemala, 9 jul.- El diputado Orlando Blanco, del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala, pidió hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, ordenar al presidente Otto Pérez Molina que cese la prohibición a sus ministros de acudir a las citaciones del Congreso.

Blanco presentó a la CC una solicitud de amparo en contra del mandatario, para que el máximo tribunal le ordene retractarse de su decisión bajo el apercibimiento de que de no dar marcha atrás incurrirá en un delito por ordenar a sus funcionarios acciones que violan la Constitución.

"Los magistrados (de la CC) deben enmendarle la plana al presidente. Tienen que acudir al llamado de defender la Constitución y proteger la república", dijo Blanco a los periodistas.

El mandatario anunció el lunes que había ordenado a sus ministros de Estado no acudir a los llamados de los legisladores para no "perder el tiempo" y que en cambio se dedicaran a cumplir con sus obligaciones.

"La instrucción fue muy clara: no quiero ver ministros que estén asistiendo al Congreso y dejen de atender otras cosas que son más necesarias para atender a la población, que es a la que nosotros nos debemos", dijo Pérez Molina a los periodistas.

La decisión del mandatario desató un enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de este país, los cuales se mantienen distantes desde hace siete meses debido a la insistencia de algunos opositores de interpelar a varios ministros.

El artículo 168 de la Constitución guatemalteca obliga a todos los funcionarios del Estado a acudir a las citaciones que les hagan los diputados para discutir sobre los temas de su incumbencia.

Según Pérez Molina, su decisión no contraviene las leyes del país, y si los diputados insisten en convocar a los ministros, estos deberán designar a sus viceministros para que los representen en caso de que "haya un tema importante que tratar".

"No estoy contraviniendo la Ley, lo quiero dejar bien claro. Lo que no podemos permitir es que los ministros dejen de estar atendiendo el trabajo que tienen que hacer por estar sentados tres, cuatro horas en el Congreso, en donde no tienen ningún provecho", subrayó el gobernante.

La CC no tiene plazo perentorio para resolver la solicitud de amparo presentada por Blanco, pero según el legislador el mismo le será concedido porque la misión de ese tribunal es "velar por el respeto de la Carta Magna".

Mostrar comentarios